El Movimiento de Pensionistas de Navarra ha pedido a los partidos políticos su apoyo para actualizar y devolver las retenciones del IRPF realizadas a las mutualistas de Navarra, y para crear un Grupo de Trabajo que estudie la legislación que les afecta y se pueda percibir en el año 2025 una renta mínima de 1.080 euros.

Han sido un centenar de personas las que han secundado la convocatoria, consistente en una manifestación que ha partido de la Plaza Consistorial tras una pancarta con el lema en castellano y euskera "Pensión mínima 1.080 " y, tras recorrer diversas calles del Casco Viejo, han acudido al Parlamento foral.

En el camino han coreado numerosas consignas en euskera y castellano que pedían "Aquí vivimos, aquí decidimos", "Servicios sociales públicos y dignos", "No a la tiranía financiera" o "Pensión mínima para todos", acompañados de carteles y chalecos en los que reclamaban los 1.080 euros como cifra.

Ya en el Parlamento foral han registrado un escrito en el que plantean a los grupos políticos dos reclamaciones, la primera "una solución para las personas mutualistas jubiladas navarras que realizaron aportaciones a las antiguas mutualidades laborales antes de 1979 y las devoluciones que les correspondan en el IRPF por aquellas aportaciones que no debieron tributar".

Un pensionista sostiene una pancarta durante la manifestación. Unai Beroiz

Para ello, en el escrito exigen la derogación de la norma que aprobó Navarra en 2019 por la que, a diferencia de lo que ocurre en el resto del Estado, en Navarra únicamente se puede solicitar la rectificación del IRPF correspondiente al ejercicio 2019 quedando sin atender las devoluciones de los años 2020, 2021, 2022, 2023, y los siguientes.

Si segunda demanda se refiere a otro punto del acuerdo presupuestario del Gobierno de Navarra con EH Bildu, el de crear un Grupo de Trabajo entre distintos Departamentos y representantes de los Grupos parlamentarios para trabajar y mejorar las pensiones.

Reclaman que en este Grupo de Trabajo se estudie el conjunto de la legislación (pensiones no contributivas, renta garantizada y deducciones vía fiscal) y las posibles modificaciones normativas para que a los sujetos pasivos a los que les afecten estas deducciones fiscales puedan percibir para el año 2025 una renta mínima de 15.120 euros, "es decir, 1080 euros en 14 pagas", han señalado en una nota.

"La economía y el grado de bienestar de muchas navarras y navarros son de necesaria prioridad para que el Gobierno de Navarra fije cuanto antes las fechas para darle solución a todo esto", han dicho para urgir a ello a todos los partidos con representación en el Parlamento de Navarra y al Gobierno de Navarra.