ELA, LAB y CGT califican de "victoria" de la plantilla que VW Navarra cambie los ganchos
Los tres sindicatos piden "una planificación consensuada con la parte social" sobre esta cuestión | Han solicitado que se sustituyan "el 10% de pulpos modificados que siguen en las líneas de montaje"
Las secciones sindicales de ELA, LAB y CGT en VW Navarra consideran "acertada" la decisión de la dirección "de suspender la modificación de los ganchos" de la cadena de montaje. Las tres centrales han calificado de "victoria" de los trabajadores y trabajadoras "comprometidos con la defensa de sus condiciones laborales" la rectificación de la compañía.
Relacionadas
En una nota emitida a los medios, los tres sindicatos han reiterado que "la presión ejercida ha favorecido que la dirección tenga que trabajar en un nuevo diseño de pulpo que no perjudique la salud de empleados y empleadas" de la factoría de Landaben.
Petición
Han pedido "una planificación consensuada con la parte social" y que se les entregue de manera "urgente, la nueva proyección,", ya que si la empresa no responde a esta solicitud, será "ahondar en el conflicto vivido". Además, han reclamado "sustituir el 10% de pulpos modificados que siguen recorriendo las líneas de montaje para proteger de manera definitiva la salud de las personas trabajadoras del taller".
¿Qué son?
Los ganchos que mueven los coches en la cadena de montaje habían sido sustituidos en parte por otros nuevos debido a la introducción del eléctrico. Sin embargo, estaban produciendo problemas de ergonomía entre los empleados.
Solución para Volkswagen Navarra, que cambiará los ganchos de montaje tras las protestas de los trabajadores
Ante esta situación, los tres sindicatos se movilizaron: reuniones de asesoramiento con entes públicos, como el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN); rueda de prensa para denunciar los hechos; y una huelga el lunes 28 coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
"Estas acciones no hubieran servido sin la labor diaria realizada por las tres fuerzas sindicales en los puestos de trabajo. La información y concienciación a la plantilla han sido un factor clave en la consecución de lo que consideramos un primer paso en la resolución del problema", han manifestado.
El primer objetivo cumplido
De esta forma, han insistido en que "el primer objetivo de las acciones realizadas se ha cumplido con la decisión de la dirección de dejar en suspenso la implementación de la nueva geometría en los transportadores del taller de montaje".
Acuerdo de UGT y CCOO con VW
El viernes 9 de mayo, UGT y CCOO pactaron con la dirección de VW Navarra buscar una nueva solución para el gancho, tras el acuerdo que ambas partes tienen vigente. El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), envió un audio a la plantilla para insistir en que "la empresa va a trabajar en un nuevo gancho que no tuviera repercusión en las operaciones" y evitar así problemas ergonómicos.
Temas
Más en Economía
-
Luces y sombras del nuevo reglamento de extranjería que entra en vigor mañana
-
Huelga de la plantilla de la Oficina de Extranjería en Navarra por falta de personal
-
Grupo La Navarra apuesta por las jóvenes promesas navarras
-
El proyecto ECIV moviliza al ecosistema industrial de Navarra en la búsqueda de soluciones de mercado para la economía circular