Talgo confía en su recuperación con la entrada de Sidenor y la SEPI
Así lo ha manifestado el presidente de la compañía, Carlos Palacio, durante la junta general ordinaria celebrada en Madrid
El presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha manifestado durante el transcurso de la junta general ordinaria de la compañía, celebrada en Madrid, que es consciente de los obstáculos que la empresa ha afrontado en los últimos meses, pero ha mostrado su confianza en que "se recuperará plenamente".
Al mismo tiempo, el consejero delegado, Gonzalo Urquijo, ha apuntado a la entrada de la SEPI y de Sidenor en el accionariado, así como a la potencial refinanciación que esas entradas llevan aparejadas, como instrumentos para alcanzar la capacidad financiera de la compañía.
Así lo ha trasladado el fabricante de trenes en un comunicado, tras la celebración de la junta este viernes en Madrid, una cita a la que la prensa no ha podido acceder ni por medios físicos ni telemáticos.
El Gobierno español autoriza la entrada de la SEPI en Talgo con condiciones
"Conseguiremos recuperarnos plenamente"
"Todos somos conscientes de los obstáculos a los que Talgo se ha enfrentado en los últimos meses, pero creo sinceramente que conseguiremos recuperarnos plenamente", ha señalado el presidente de la compañía desde su sede en Las Rozas.
El directivo ha recordado la reciente firma con el operador alemán Flix para fabricar hasta 65 trenes de alta velocidad, en el que es el mayor contrato de la historia del transporte ferroviario liberalizado en Europa.
Sidenor se hace con el control de Talgo
"Ese contrato de Flix, y la próxima puesta en servicio comercial de los proyectos para Deutsche Bahn en Alemania, y para DSB en Dinamarca, van a hacer que Talgo se convierta en el nuevo referente del transporte transfronterizo en la Unión Europea. En un futuro próximo serán trenes Talgo los que conectarán las principales ciudades de Alemania, Dinamarca, Austria, Países Bajos o Suecia", ha explicado.
Palacio ha confirmado el carácter estratégico que la empresa tiene para el Gobierno, que ha llegado a vetar su compra por parte de una empresa húngara aludiendo a razones de seguridad nacional.
El Gobierno español vetó la opa húngara sobre Talgo para proteger la seguridad de Ucrania
Proceso de refinanciación
Por su parte, Gonzalo Urquijo se ha centrado en algunas cifras económicas, como las necesidades operativas de fondos de 511,9 millones de euros, directamente vinculados a las fases actuales de fabricación, lo que supuso un incremento de la deuda financiera neta hasta los 403,9 millones de euros.
"Cabe destacar que, en el contexto de la actual operación, consistente en la entrada en el accionariado de SEPI y el grupo inversor vasco liderado por José Antonio Jainaga, se está actualmente llevando a cabo un proceso de refinanciación con el fin de dotar a la compañía con los recursos necesarios para acometer satisfactoriamente sus proyectos y establecer un perfil financiero sólido y de largo plazo", ha señalado al respecto. La junta ha reelegido a Urquijo como miembro del consejo de administración, a Marisa Poncela como consejera y a Deloitte como auditor de las cuentas del ejercicio 2025.
Temas
Más en Economía
-
Qué gasta más energía: ¿un aire acondicionado o un ventilador?
-
Los coches eléctricos suponen ya dos de cada diez ventas en Navarra
-
Kutxabank se mantiene como el banco más solvente del sistema financiero español
-
El TJUE multa al Estado con 6,8 millones euros por incumplir la legislación europea sobre conciliación