Un informe elaborado por LAB y la Fundación Ipar Hegoa concluye que uno de cada dos navarros vive en situación de precariedad, a pesar de tener empleo, y que las bases del empleo son cada vez más inestables.
"A pesar del aumento de los salarios medios, la riqueza que se genera se distribuye de manera cada vez más desequilibrada, aumentando la brecha entre las rentas del trabajo y las del capital", añade el informe elaborado en el contexto del Día de Navarra y presentado por el miembro de la fundación Gorka Vidal, y el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera.
En su presentación, según informan en un comunicado, ambos han considerado imprescindible un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio para acceder a condiciones que garanticen una vida digna subrayando en ese sentido que el incremento del salario medio no ha supuesto el fin de las brechas ni el descenso de las mismas.
En concreto el informe recoge que el 48% de la población de entre 25 y 64 años vive sin ingresos suficientes para mantener una vida digna, a pesar de tener empleo. Respecto al empleo apunta que el que se está creando "presenta condiciones cada vez más inestables y precarias".
También destaca que el 38% de los pensionistas percibe una pensión inferior al actual SMI, "aunque este límite se encuentra muy por debajo del mínimo para vivir dignamente".
Asimismo indica que la extensión de la precariedad afecta a la mayoría de la población y está suponiendo un aumento de las desigualdades sociales y económicas. Según los datos aportados, el 17,9% de los habitantes de Navarra están en riesgo de pobreza, 115.728 personas.
El informe sitúa a la vivienda, junto con el proceso de empeoramiento de las condiciones de trabajo y la situación de inestabilidad, como la variable que más influye en la precariedad de los trabajadores. En este sentido denuncian que "algo que debería ser un derecho de toda la ciudadanía, se ha convertido en negocio y beneficio de unos pocos".
Los impulsores del estudio consideran que en Navarra son los empresarios de la CEN "quienes marcan la agenda de las políticas públicas del Gobierno" y citan como ejemplo el Plan de Empleo suscrito por el Ejecutivo con la CEN, UGT y CCOO.
Además, denuncian la siniestralidad laboral señalando que tras la muerte el martes de un trabajador en las obras del desdoblamiento de los túneles de Belate, son 25 los muertos en el trabajo, ocho más que el año pasado, todos ellos, subrayan, "víctimas de la precariedad".
Al respecto censuran que mientras se da una "situación generalizada y objetiva de incumplimiento empresarial de las normas de prevención de las empresas, los empresarios han arrastrado al Gobierno para centrar el debate en el absentismo".
En cuanto a la fiscalidad, concluyen que "los empresarios no pagan lo suficiente, son unos privilegiados pero la derecha y la patronal alegan falta de atractivo fiscal", lo que opinan que "no es cierto, el atractivo existe, porque los trabajadores de la industria y del mercado laboral son más que nunca".
A eso suman el aumento de los Expedientes de Regularización de Empleo y los cierres que se han producido, a su juicio, con el "objetivo de aumentar la riqueza patronal".
En este contexto reivindican reforzar la progresividad de las aportaciones para conseguir la igualdad y un SMI propio para Navarra, avanzando que ante las negativas LAB responderá con iniciativa y lucha sindical.