- Pese a perder cuatro escaños y casi la mitad de sus votos respecto a 2016, el PP ve todas las causas de sus males fuera de sus cuarteles generales. Es lo que se desprende de las declaraciones ayer del candidato a lehendakari de PP+C’s, Carlos Iturgaiz, que culpó al elevado índice de abstención y a la irrupción de Vox. También del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que se limitó a afirmar que las encuestas le daban a la coalición resultados todavía peores.

Ambos tenían el argumentario del partido muy aprendido y destacaron que de la doble cita electoral del domingo, en la CAV y en Galicia, se puede extraer que el vencedor ha sido “el tándem Casado-Feijóo”, en referencia a la cuarta mayoría absoluta lograda por el presidente de la Xunta. En cambio, sobre el pobre resultado en la CAV, que retrotrae al partido a los años 80, cuando se llamaba Alianza Popular, Iturgaiz alegó que el equipo formado por “Casado, Iturgaiz y Arrimadas” ha “retrocedido” porque el votante de centro derecha siempre acude más a votar en elecciones generales. Añadió que la presencia de Vox es “una realidad” y que a este partido le ha premiado la baja participación para obtener un escaño por Álava.

Iturgaiz trató por tanto de establecer un cordón sanitario en torno al presidente estatal de su formación, Pablo Casado, pese a que suya fue la decisión de rescatarle del ostracismo y situarle como candidato, Casado también impulsó la coalición con Ciudadanos, lo que ha tenido como consecuencia la entrada de esta formación en el Parlamento Vasco con un escaño, el menos por ahora. Y es que el propio Iturgaiz insistió en que esperan sumar un escaño más por Bizkaia, ahora en manos de EH Bildu, una vez se contabilice el voto extranjero. Llamó en cualquier caso a ser “un bastión del constitucionalismo” en la CAV y recordó que el PP vasco celebrará un congreso en otoño para reorganizarse. Además, dijo que el “gran fracaso” del 12-J ha sido el del tándem “Sánchez-Iglesias” y llamó a desalojarles. Por su parte, Montesinos alabó la campaña desarrollada en la CAV e instó a “construir una alternativa seria y en positivo al nacionalismo y a Bildu”.

La coalición, de nuevo. Ciudadanos está abierto a buscar cualquier “herramienta” electoral para no perder votos constitucionalistas en las elecciones de otoño en Catalunya, como reeditar la coalición con el PP, pese al mal resultado en Euskadi. La portavoz naranja Melisa Rodríguez alabó en cambio ese resultado porque C’s “por fin tiene voz y una voz libre” en la CAV, lo que puede ser un primer paso para mejorar allí su presencia.

En estudio. El portavoz del PP, Pablo Montesinos, no descartó ir de nuevo con C’s en Catalunya. “Veremos las circunstancias en cada uno de los territorios, dialogaremos, negociaremos y veremos qué es lo mejor en cada una de las circunscripciones”, explicó.

“El equipo de Casado, Iturgaiz y Arrimadas ha retrocedido por la abstención en Euskadi”

Candidato de PP+C’s a lehendakari

“Iturgaiz llegó con unas encuestas que decían que el PP prácticamente iba a desaparecer”

Vicesecretario de Comunicación del PP