La pérdida de la mayoría absoluta de UPN –siete concejales con Navarra Suma en 2019, por los cinco del domingo– descubre un escenario proclive a pactos en Noáin/Valle de Elorz. El partido regionalista, encabezado por el alcalde en funciones Sebastián Marco, puede revalidar perfectamente su gobierno porque sigue siendo la fuerza más votada. Pero las agrupaciones independientes tienen mucho que decir. Aldatu Elortzibar, que reedita los 3 ediles de 2019, acompañado por las dos nuevas formaciones independientes que logran asiento en el salón de plenos, suman siete y por lo tanto mayoría. Esa posibilidad también está sobre la mesa. Tiempo de pactar.

UPN

Sebastián Marco reconoce que contaban con perder algún edil en el envite, “pero aun sabiéndolo no estamos contentos”. Tiene claro que en la sesión de investidura “nos vamos a votar a nosotros mismos. No queremos la Alcaldía a cualquier precio, si implica hacer cosas sin sentido, preferimos no tenerla”. Respecto a posibles pactos que configuren una mayoría alternativa, explica que “estamos tranquilos. Nos han tocado muchas mayorías y estamos mal acostumbrados. Tenemos lo que tenemos y lo que tenga que ser, será”, concluye.

Aldatu Elortzibar

Ha sido la segunda fuerza más votada el 28-M, y se presenta a priori como el principal rival de los regionalistas para la Alcaldía. Su cabeza de lista Luis Maya se mostraba ayer “contento. Primero porque mantenemos los tres concejales y sobre todo porque se ha roto la mayoría de Navarra Suma, ahora UPN. Se abre un abanico con los independientes del valle y nos da opción a pelear. Estamos en una tesitura mejor que la de hace cuatro años”.

Reparto de concejales en el Ayuntamiento de Noáin.

Luis dice que ya en campaña las tres agrupaciones independientes tenían algo en común, “que era sacar a UPN del equipo de Gobierno. También con el PSN”. Ya se verá si se materializa o no. La lógica política dicta que, en esa hipotética entente a tres o incluso bandas con los socialistas, Aldatu obtendría la Alcaldía como fuerza con más respaldo. Pero el margen es tan estrecho, 667 votos por los 664 de la Agrupación Independiente Noáin-Elortzibar, que ahí hay mucho que negociar. Y no se pueden descartar ningún escenario. De momento, todo conjeturas. “Primero tenemos que hablar entre nosotros y luego con los demás grupos. Ese es el punto de partida. Sí tenemos claro que no queremos una Alcaldía a cualquier precio”, argumentó Maya. Tan claro como que “con UPN no vamos a pactar”, afirmó.

AINE

De la nada a tres concejales. La Agrupación Independiente Noáin-Elortzibar (AINE) ha debutado en el valle con un excelente resultado. Es la tercera fuerza más votada y se convierte en un actor indispensable para desnivelar la balanza a un lado o a otro. Mikel Navarro, su cabeza de lista, se mostró “muy agradecido con la confianza de los vecinos, y damos públicamente las gracias por su confianza. Junto con la otra agrupación independiente, Somos Valle, hemos sido los únicos que hemos ganado en votos. Los partidos tradicionales del valle han sufrido todos un claro descenso de la confianza de los vecinos, probablemente debido a la falta respuesta ante las necesidades que se les había planteado”, consideró.

La formación de Navarro se ve reflejada en “las buenas gestiones de las agrupaciones independientes vecinas, ejemplos en gestión, como el Valle de Aranguren y las cendeas de Galar y Cizur”. Y sobre los pactos no se moja todavía: “Somos conscientes de nuestra responsabilidad, y durante los próximos días valoraremos los programas electorales más acordes a nuestro proyecto. En AINE tenemos claro que nos apoyamos en tres pilares fundamentales: pluralidad, respeto y convivencia. Y sobre todo confiamos en nuestro programa, que es lo que nos han transmitido nuestros vecinos y debemos trabajar por ellos para mejorar el valle de Elorz”, concluyó.

Somos Valle

También ayer estaban satisfechos en Somos Valle-Harana Gara, la segunda agrupación independiente que se estrenaba en las urnas con la idea de defender los intereses de los pueblos del valle en la toma de decisiones del Consistorio. “El objetivo era sacar un concejal. Éramos conscientes de que era muy difícil un segundo, pero estuvimos muy cerquita”, reconoció Jesús Alberto Abaurrea. “Estamos muy contentos de entrar con un concejal y agradecidos por el apoyo obtenido en los pueblos. El mensaje ha calado. Ahora toca trabajar y negociar, a la espera de movimientos”, argumentó también.

PSN, Contigo y PP

El 28-M no fue positivo para el PSN, que perdió un concejal respecto a 2019 y tiene uno. Peor les fue a Contigo y Partido Popular. De los siete partidos que se presentaron a las urnas, fueron los dos que se quedaron sin representación.