Navarra es la comunidad autónoma con mayor diversificación del Estado a cuanto a Formación Profesional (FP). Para el próximo curso 2022-2023, la Comunidad Foral ha aumentado su oferta con 31 nuevos ciclos y programas formativos, lo que representa un crecimiento interanual del 13%.

Asimismo, Navarra continúa firme en su apuesta por potenciar este tipo de estudios. La red de centros de FP de la Comunidad ofertará 6.020 plazas presenciales, de las que 495 serán de nueva creación y a ellas se sumarán otras 480 plazas de nueva creación en las modalidades formativas online. Esto supondrá un crecimiento global de 975 plazas, siendo la totalidad de la oferta en formato dual, que consiste en combinar las estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona. De esta manera, se ofertarán 157 ciclos y programas formativos de FP diferentes (273 unidades) en 24 familias profesionales.

Tanto el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, como el director general de Formación Profesional del Departamento, Tomás Rodríguez Garraza, coinciden en que "la Comunidad está avanzado de manera significativa hacia los niveles europeos de formación profesional, que apuntan al objetivo de que un 47% del alumnado opte por este tipo de estudios". Con la oferta prevista para el próximo curso, se prevé un acercamiento al 40% del alumnado matriculado en los distintos ciclos y programas de FP en Navarra.

La oferta crece

El crecimiento de la oferta para el próximo curso se distribuye en 14 nuevos ciclos de Grado Medio, uno de ellos online; 12 nuevos ciclos de Grado Superior, todos ellos bilingües y 3 de ellos online y 5 nuevos cursos de especialización (los denominados máster de FP).

Además de la oferta de nuevos ciclos, se implantarán cuatro aulas más de Tecnología Aplicada (ATECA), 19 aulas más de Emprendimiento y la novedad de un Aula Digital y de Experimentación.

Este crecimiento de la oferta ha generado el incremento del número de alumnos y alumnas que eligen FP para su formación, con un aumento del 21% en los grados Medio y Superior en lo que va de legislatura.

Para el próximo curso, se han generado tres nuevos perfiles profesionales como el de técnico superior en Vitivinicultura, técnico superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y técnico superior en Gestión del Agua.

Por otro lado, algunas enseñanzas han cobrado especial relevancia en el mundo de la Formación Profesional. Entre las de mayor interés para los alumnos y alumnas se encuentran Informática y Comunicaciones (con un crecimiento de un 109%), Agraria (un 57%), Energía y Agua (un 200%), e Instalación y Mantenimiento (un 50%). Estos datos ponen en evidencia la importancia por los retos de la transformación digital y la sostenibilidad.

En la presentación de la oferta normativa de FP para el curso 2022-2023, Carlos Gimeno remarcó que "la oferta de Formación Profesional inicial se debe convertir en la base de la formación con carácter profesional de la mayoría de la ciudadanía que se pueda complementar con la formación a lo largo de la vida, por lo que el departamento de Educación está haciendo un gran esfuerzo a través de la Acreditación de Competencias Profesionales y la Formación Profesional para el Empleo en toda la red de centros FP".

También, el consejero de Educación mencionó la "adecuación de la oferta a las necesidades de profesionales cualificados que demandan los sectores productivos en Navarra, la distribución territorial de la oferta de una manera más equitativa, una apuesta importante por el refuerzo de idiomas con programas bilingües, la intención de satisfacer la demanda del alumnado y sus familias y el deseo de seguir reforzando el valor de la FP para que resulte más atractiva, flexible, diversificada de calidad, cercana a todos los estudiantes e inclusiva".

Grados Medio y Superior: La fecha de inscripción (en formato telemático o presencial) serán del 29 de abril al 10 de mayo, finalizando el proceso de admisión al completo en el mes de julio, dejado para el mes de septiembre algunas posibles vacantes. La matrícula de la primera lista definitiva se realizará del 4 al 11 de julio.

Grado Superior: Las fechas no se pueden precisar del todo ya que depende del calendario de admisión de la UPNA.

Grado Básico: La inscripción será del 26 de mayo al 3 de junio, y la matrícula se oficializará en julio, y en el caso de los Cursos de Especialización, la oferta semipresencial, la oferta modular y la formación online se efectuarán en el mes de junio.

Proceso de admisión: Para este curso, el proceso de admisión en el Grado Medio irá vinculado al de la admisión en Bachillerato.