En los últimos años, se ha observado un cambio en los modelos de gestión municipal, en parte derivado por la lucha contra la despoblación, las nuevas necesidades de la ciudadanía o la financiación local, así como aspectos relacionados con la pandemia o la crisis energética. Una articulación público-privada, una mayor asociatividad horizontal de los municipios entre sí y la incorporación de nuevos roles económicos y sociales a la gestión municipal están siendo claves para ofrecer un modelo de desarrollo que potencie la inclusión de sus habitantes en armonía con su entorno.

Ayuntamientos como Arróniz, Puente la Reina y Lekunberri expusieron ayer en este primer Foro de Municipalismo un ejemplo de cómo están gestionando sus proyectos estratégicos para "revivir y dinamizar sus pueblos ". Los tres alcaldes estuvieron acompañados por Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos de Navarra y moderados por Leire Iriarte, experta en innovación y desarrollo sostenible en el Buen Vivir.

Lekunberri

Desarrollo económico

Luchar contra la despoblación se ha convertido hoy en día en una de las batallas más importantes para cualquier administración pública. Fijar la demografía forma parte de las agendas y establecer estrategias es clave para conseguir los objetivos. Lekunberri es un ejemplo claro de una gestión eficiente. En los últimos años, la localidad ha pasado de tener 800 habitantes a 1.600. "Apostar por la autovía, el desarrollo del polígono industrial, mejorar los servicios y atraer al turismo han sido las piezas claves", señaló el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz. Y añadió, que este repunte de población también "requiere aumentar las infraestructuras y la inversión económica, ofreciendo iniciativas que mejoren la vida en nuestros pueblos".

Asimismo, el alcalde indicó que para lograrlo es necesario establecer una buena base planificada y una estrategia realista para los vecinos y vecinas porque el mayor reto "somos nosotros mismos, las personas que formamos parte del pueblo".

El Ayuntamiento de Lekunberri ha elaborado un Plan Estratégico de Bienestar que incluye la visión del municipio en relación al bienestar en el medio plazo, el análisis del nivel de bienestar de la población, así como la identificación de un conjunto de actividades que pueden implementarse para mejorar el nivel de bienestar a nivel individual y colectivo. "Tenemos la voluntad de trabajar por mejorar la calidad de vida de la población del municipio", apuntó.

Arróniz

Recursos para todos

"Un pueblo no puede renunciar a los servicios y recursos que tiene una gran urbe", apuntó el alcalde de Arróniz, Ángel Moleón, durante su intervención en el encuentro. Al hilo de esta declaración, el alcalde explicó las acciones que han llevado a cabo para ofrecer a sus vecinas y vecinos servicios de calidad, partiendo desde los ya existentes hasta los de nueva creación.

Desde el Consistorio se ha reforzado la escuela con la constitución de un comedor escolar "a un precio competitivo como en las grandes localidades", se han dotado a las aulas de nuevas tecnologías y se han lanzado becas anuales para estudios superiores. Asimismo, Moleón indicó que tras un largo trabajo han conseguido traer la fibra óptica a la localidad, pasando de tener una velocidad de un mega a 1.000, un factor que ha sido clave en estos años de pandemia para "salvar la vida social, el teletrabajo y la telemedicina". Por otro lado, el alcalde citó la apuesta por las energías renovables, con ayudas concretas dirigidas al autoconsumo, así como las ayudas para el cuidado de personas dependientes "a un coste asequible de 5 euros la hora". No obstante, recordó que queda mucho por avanzar y que uno de los retos más complicados para Arróniz es "conseguir suelo público para que la gente joven se quede".

Por último, destacó que el tejido asociativo es clave en la dinamización del pueblo, ya que gracias a las más de 30 asociaciones "los vecinos y vecinas hacen vida social, reviven el pueblo y se sienten felices".

puente la reina

Participación ciudadana

En 2015 se formó el grupo municipal al que pertenece el alcalde Puente la Reina, Oihan Mendo, "formado por gente muy joven y con un programa basado en el desarrollo social y en la participación de la ciudadanía".

49

Foro de Municipalismo Estratégico

La idea planteada era "buscar soluciones reales para los problemas de nuestro pueblo de una manera compartida con los vecinos, con las empresas, otros partidos... ". Para consolidar su propuesta el ayuntamiento ha creado una bolsa de empleo municipal para dar servicio a las empresas locales, ha gestionado el comedor escolar con producto de proximidad y de km0, además de impulsar un proyecto energético con la creación de una "mini central hidráulica de autogestión y consumo". En este sentido, Mendo resaltó la importancia de "implicar al pueblo con la participación ciudadana", ofreciendo iniciativas reales e involucrando a otros grupos municipales porque de esta manera "se nos otorga credibilidad".

Plan de Acción del Pirineo

Ecosistema local

La Dirección General de Proyectos Estratégicos impulsa y coordina el Plan de Acción del Pirineo para la revitalización y progreso de su territorio, para revertir la tendencia a su despoblación y fomentar la actividad en la zona con políticas dinamizadoras y un innovador sistema de cogobernanza, con la ciudadanía en el centro de su propio desarrollo. "El objetivo es generar oportunidades para vivir y trabajar, dado que el Pirineo es un elemento clave de la sostenibilidad del bienestar navarro".

El Pirineo con sus 39 municipios es la bolsa de territorio navarro aquejada por más debilidades: "municipios pequeños y desconectados, poco poblados, envejecidos y regresivos; un medio físico desfavorable para los sectores económicos tradicionales pero con mucha superficie de lugares protegidos y ambientalmente valiosos", indicó Goñi.

Por este motivo, era necesario crear un plan de liderazgo que impulsara la colaboración entre entidades en el que cabe destacar "el acompañamiento desde el Ejecutivo", creando así un "ecosistema de trabajo en el que se ha participado conjuntamente en proyectos de relevo generacional, emprendimiento, mejora de infraestructuras, entre otros", concluyó.