Con caras serias, de concentración. Con nervios comedidos, inevitables. Con alguna sonrisa, también. Así han afrontado los jugadores y el cuerpo técnico de Osasuna Magna el entrenamiento de este viernes por la mañana en Anaitasuna. Una sesión previa al encuentro de este sábado ante el Betis Futsal (18.30 horas, La Catedral) en el que, literalmente, se juegan la vida.

Al frente de esta nave está un Imanol Arregui ya curtido en mil batallas, pero que evidentemente no lo está pasando bien estos días. “Está siendo una semana complicada y dura, con mucha tensión acumulada ya desde hace varias, pero esta ya es la última. Hay mucho en juego y mucha responsabilidad. Es normal que estemos nerviosos. A ver si sale todo bien”, comentaba antes del entrenamiento, en el que los jugadores han empezado con una sesión de vídeo.

El Xota prepara en Anaitasuna el vital partido ante el Betis

El Xota prepara en Anaitasuna el vital partido ante el Betis Beatriz Equísoain

La victoria e incluso el empate le sirven al Xota para salvar la categoría. “Hay que ser inteligente”, sostiene el técnico de Irurtzun. “No nos estamos jugando un play off, nos estamos jugando el descenso y lo primero y lo más importante es que si no nos meten gol, no bajamos. Eso es lo que tenemos ahora mismo, porque es un partido de fútbol sala y puede pasar cualquier cosa. Si dejamos la portería a cero, no bajamos. No podemos ir a partido de muchos goles porque, tal y como ha ido estadísticamente el año, no nos beneficia en absoluto”, añade.

Mucho se está hablando de posibles pactos para que el empate sea el resultado con el Betis, que entrenará este viernes por la tarde en el escenario del choque. El entrenador de Osasuna Magna es claro al respecto: “Yo estoy preparando el partido y ya está. Si empatamos, la gente hablará. Si ganamos, la gente dirá no sé qué... Lo que está claro es que pueden pasar mil cosas en un partido y claro que es evidente que el empate nos vale a los dos. Ojalá estemos ganando y tengamos que defender el resultado, podamos ganar y ya está, pero si se da la circunstancia de que llegas a los últimos minutos empate, entiendo que nadie esperará que saque el portero... Es evidente. Tenemos que ser inteligentes y saber que ganar es mantenernos y ganar también es mantenernos. Yo estoy planteando el partido y analizando cada situación de juego del Betis, el plan si vamos arriba, abajo, empate... Poniendo todo sobre la mesa, pero con más énfasis si cabe por lo que hay en juego. Que a los jugadores no les sorprenda nada de lo que pueda pasar”.

Y es que lo que se juega este sábado en Anaitasuna es uno de los encuentros más relevantes para Imanol Arregui, con más de 20 años al frente del banquillo verde. “Como entrenador creo que sí es el partido más importante de mi vida. Al menos el más trascendente, por todo lo que nos estamos jugando. Si bajas, marca y mucho. Y si no, también te vas a acordar. Tenemos que mantenernos sí o sí, y estoy convencido de que lo vamos a conseguir”.

Ganar o empatar

Será una jornada a vida o muerte. Los navarros necesitan ganar o empatar. Con ello estarían salvados y podrían continuar haciendo historia en una categoría en la que llevan jugando 25 temporadas de manera ininterrupida. Un cuarto de siglo que han celebrado esta campaña. O que esperan celebrar, más bien, tras el partido de este sábado.

Mucho se ha hablado estos días de matemáticas. De carambolas y probabilidades. De qué pasa si se da un resultado u otro. A quién beneficia una cosa y a quién perjudica la misma. 

Son tres los equipos implicados en el descenso en esta última jornada de competición. Tres clubes que quieren evitar esa maldita plaza 15 de la clasificación que les mande con el Levante a Segunda División: Real Betis Futsal, que tiene 28 puntos; Osasuna Magna, que cuenta con 28 también; y BeSoccer UMA Antequera, que juega en casa a la misma hora ante un ya salvado Aspil-Jumpers y que tiene 26.

Y, después de muchas dudas y de mucho debate, parece que el escenario es claro: si Xota y Betis empatan, ambos se salvan. De nada serviría en este caso una victoria de Antequera, que posibilitaría un triple empate entre los tres (a 29), pero del que no saldría airoso este último por el golaverage.

Incluso, un cuarto invitado se podría sumar a la fiesta: el Córdoba, que ya está salvado. Si pierde su encuentro ante el Valdepeñas, entraría en un cuádriple empate con Osasuna, Betis y Antequera, si bien no se vería afectado ya que el golaverage le es favorable en cualquier caso.

El equipo de Irurtzun, sin Roberto Martil ni Carlos Vento por lesión, saldrá a un Anaitasuna que se prevé completamente lleno con la idea de darlo todo y continuar en la elite.