OSASUNA MAGNA 6
PALMA FUTSAL 4
Osasuna Magna Asier Llamas, Juninho, Tony Escribano, Dani Saldise y Pachu –cinco inicial–. Ion Cerviño, Korsun, Martil, Geraghty y Josu Mendive
Illes Balears Palma Futsal Carlos Barrón, Bruno Gomes, Rivillos, Ernesto y Marcelo –cinco inicial–. Henrique, Neghinho, Machado, Mateus Maia, Charuto, Fabinho, Gordillo y David Peña.
Goles 1-0, m.5: Cerviño; 2-0, m.11: Korsun; 3-0, m.13: Juninho; 4-0, m.16: Korsun; 4-1, m.20: Gordillo; 4-2, m.26: Mateus Maia; 5-2, m.27: Roberto Martil; 5-3, m.35: Gordillo; 6-3, m.38: Cerviño; 6-4, m.40: Mateus Maia.
Árbitros Francisco Javier Marazuela y Sergio Toral (Castilla y León). Mostraron amarilla a Cerviño por los locales; y a Gordillo, Mateus Maia y Charuto por los visitantes.
Pabellón Anaitasuna. 2.178 espectadores. Presenció el encuentro desde el palco el entrenador de Osasuna, Vicente Moreno. Además, antes del partido se realizó el pasillo al Palma Futsal, reciente tricampeón de la Champions League, y también hubo un pasillo de la cantera del Xota a Roberto Martil, que recibió reconocimientos del Ayuntamiento de Irurtzun, del CA Osasuna y de su club por su retirada.
Osasuna Magna ha dado este viernes un paso de gigante hacia el play off por el título tras vencer por 6-4 al Illes Balears Palma Futsal, tricampeón de la Champions y líder de la competición, en un partido en el que barrió a su rival en el primer período. El billete hacia el título de Liga es casi una realidad ya, a falta de una jornada para finalizar el campeonato regular. Este sábado podría conseguirse si el Industrias Santa Coloma pierde o empata su duelo ante el ATP Tudelano.
Después de tímidos acercamientos a una y otra portería, Ion Cerviño se encargó de romper el hielo. Al ala de Irurtzun le cayó un balón al borde del área y no dudó en sacar su derecha, golpearlo con fuerza y, muy ajustado al palo, convertirlo en el 1-0 para el Xota. El camino ya estaba abierto.
La responsabilidad estaba ahora sobre los hombros del tricampeón de la Champions, que tras el ingente esfuerzo físico de los pasados días rotaba continuamente su amplio banquillo para dar respiro. De hecho, Fabinho pudo empatar el duelo, de estrategia, tras saltar a la cancha, pero Asier Llamas estuvo atento.
No renunciaron los navarros a seguir presionando. No se conformaban con un solo gol y menos ante un rival de la calidad del Palma. Carlos Barrón estuvo ojo avizor para desbaratar las intenciones de Geraghty primero y de Mendive después, que no pudo convertir el pase de calidad de Juninho en gol.
A los de Vadillo empezaba a pesarles el cansancio ante un Xota con ganas de más. De mucho más. Carlos Barrón sacó una mano providencial para evitar que la picada de Pachu obtuviera su premio. Fue poco antes de que Korsun anotase el 2-0 (m.8) tras un saque de banda de Dani Saldise. Los de Miguel Hernández se estaban destapando, eran superiores y se divertían.
Con la amenaza de las cinco faltas, Juninho se encargó de que el público siguiese disfrutando. Barrón repelió el primer intento de Juninho por marcar, pero el brasileño aprovechó el rechace para convertir, con un sutil toque de tacón, un nuevo tiro en el 3-0. En una posterior jugada ofensiva, y con el rival bailando al son de los navarros, Korsun –inconmensurable– colocaría el 4-0 antes del descanso. Gordillo, de estrategia, acortó para los suyos a escasos segundos del descanso, pero el tricampeón estaba roto. Mucho tenía que enmendar.
Partido más abierto tras el descanso
Vadillo optó por Henrique, con salida de balón, para suplir a Barrón bajo los palos en la segunda mitad. Arriba, los baleares imprimieron una marcha más. Bruno Gomes a punto estuvo de superar a Asier y Mateus Maia la mandó al poste, poco antes de hacerse con el balón junto al área y acortar la distancia (4-2, m.26).
No dejó Osasuna Magna que este gol le bloquease y, aunque llegaba con menos claridad al área rival, sabía aprovechar cada acercamiento. Así es como Roberto Martil contrarrestó el tanto del Palma con el 5-2, metiendo puntera en el segundo palo después de un saque de córner.
El partido estaba más abierto que en el primero período. Los de Vadillo se estrellaron otras dos veces en la madera -no serían las únicas-, mientras que los verdes generaban peligro a la contra. A falta de seis minutos para el final, Gordillo saltó con la camiseta del portero-jugador para tratar de darle la vuelta al encuentro. Y fue el propio pívot toledano el que puso los nervios con el 5-3 (m.35).
Había partido. Y tiempo. Y riesgo también. El Xota supo sacar petróleo del juego de cinco para, por medio de Ion Cerviño, subir desde su campo el 6-3, que Mateus Maia, a falta de nueve segundos, convirtió en el 6-4. Anaitasuna vio espectáculo, goles y, quién sabe, el triunfo que vale un play off por el título.
Miguel Hernández: "Hemos hecho un partidazo"
El técnico de Osasuna Magna, Miguel Hernández, se mostraba este viernes "muy contento por la gente" tras el partido y porque "hay un hilo de esperanza de que podemos estar en el play off". Y eso que, recalcaba, pensaba más "en los 41 puntos" y en que "hemos hecho un partidazo" que en la opción de clasificarse para luchar por el título. "Es cierto que sería un premio para el club, para la afición y una inversión para este equipo", subrayaba.
El entrenador navarro reconocía que su equipo, a veces, da "un pasito atrás", pero que está "con muchísima motivación y ganas de mejorar". "Los play off van a ser una guinda si llegamos", constataba.
Respecto al encuentro, analizó el buen arranque de la primera parte. "Es normal, porque ellos venían de mucha caña. Habíamos hablado de empezar fuerte y no como el otro día. Hemos tenido el acierto de marcar también. La primera parte ha sido espectacular", sostuvo.
Finalmente, respecto al partido de este sábado entre Industrias Santa Coloma y el ATP Tudelano que puede valer un billete para los play off -los catalanes no deben ganar-, Miguel Hernández decía tajante: "No voy a ver el partido. Yo me fijo en nosotros. Tenemos 41 puntos. Debemos recuperarnos de este partido con los nuestros y luego ya veremos qué pasa".