Dos ensayos de la selección española de fútbol sala en Navarra
La selección juega este viernes a las 21.00h en Anaitasuna y el domingo a las 17.00h en Tudela
La selección española de fútbol sala se mide este fin de semana a Armenia en dos amistosos en Navarra, 19 años después de la última vez, y que servirán como ensayo general de cara al Europeo de 2026, que se celebrará en Eslovenia, Letonia y Lituania entre el 20 de enero y el 7 de febrero. El primer duelo se juega este viernes a las 21.00 horas en el pabellón Anaitasuna, mientras que el segundo tendrá lugar el domingo en el Ciudad de Tudela a las 17.00 horas, donde ya no quedan entradas disponibles.
La convocatoria tiene como protagonista al meta Asier Llamas, portero de Osasuna Magna Xota. A sus 32 años, el navarro vive su tercera llamada con la absoluta y se convierte en el tercer jugador de la Comunidad Foral en defender a España tras Javier Eseverri y Dani Saldise, actual compañero de equipo. Para él, jugar en casa tiene un valor incalculable: “Es una alegría estar en la convocatoria y más si jugamos aquí, donde entreno todos los días. Va a ser raro, pero muy bonito salir con la selección española y ver a toda tu gente en la grada”.
Llamas reconoció que aún no sabe si tendrá minutos este viernes por la noche, pero afirmó que “el premio ya es estar aquí, y si luego tengo la suerte de poder jugar, mejor todavía”.
También destacó la exigencia de la portería nacional junto a Chemi, del Jimbee Cartagena, y Dídac, del Barelona: “Estamos en la selección española y aquí hay mucha calidad. Intento hacerlo lo mejor posible y ya está”.
Elogios del entrenador
Por su parte, el seleccionador nacional Jesús Velasco elogió la trayectoria del guardameta de Irurtzun: “Es un privilegio jugar en su pista con su público. No es suerte, se lo ha ganado”.
Velasco subrayó que esta ventana es especial: “Es la única en la que vamos a jugar en España. El resto de la preparación será fuera, así que venimos con mucha ilusión y con ganas de jugar, porque al final a los jugadores solo entrenar se les hace cansado”.
Velasco recordó además que el grupo está formado por futbolistas procedentes de nueve clubes distintos, lo que obliga a “unificar criterios para que los mecanismos de juego sean óptimos”.
El técnico insistió en la necesidad de mantener la identidad de España: “Queremos transmitir intensidad de juego, mucha más que en otros campeonatos. Si lo conseguimos, tendremos más opciones de ganar porque el rival está acostumbrado a jugar más lento”.
De Armenia destacó que es un bloque a tener en cuenta, ya eliminó a Kazajistán de la clasificación directa, una potencia europea. “No podemos confiarnos porque aunque sea un amistoso, lo demás no tiene nada de amistoso. Ellos están preparando su Europeo y nosotros el nuestro”, advirtió.
Sobre lo que espera obtener de estos dos encuentros, Velasco fue claro: “Espero seguir en la línea de tener problemas para hacer la convocatoria, porque hay muchos jugadores con opciones de seguir viniendo. Hasta ahora me están metiendo en problemas para decidir quién tiene que venir y espero que me sigan así”. También mostró su deseo de que el pabellón Anaitasuna presente una gran entrada: “Ojalá esté lleno y seamos capaces de animar a la gente para que nos animen ellos a nosotros. Queremos ofrecer un buen espectáculo”.
El combinado nacional, dirigido por Jesús Velasco, llegó este jueves a Pamplona tras concentrarse en Madrid desde el pasado día 14 de septiembre y se alojó en el Hotel Tres Reyes. La expedición permanecerá en la capital navarra hasta el domingo. El sábado servirá para una sesión de entrenamiento en Anaitasuna y el domingo viajará directamente a Tudela para disputar el segundo amistoso, que cerrará la concentración. Armenia, por su parte, se desplazará a Tudela el sábado para preparar allí su segunda cita.