“Hemos cambiado algo el juego para adaptarnos a Tercera”
Sólo cuatro equipos de los 340 de Tercera quedaban sin estrenar el casillero de puntos. Esta semana ya son únicamente tres, gracias al primer triunfo del Baztan
Fecha y lugar de nacimiento. 28-10-1993, Elizondo. Tiene 21 años.
Trabajo. Ambulancias en Leitza.
Trayectoria. Ha jugado desde pequeño en el Baztan, aunque durante un año le fichó Oberena en Liga Nacional Juvenil y vivió en Pamplona. Debutó en Tercera durante tres jornadas. “Después me vine al pueblo, porque yo soy muy de aquí y es donde mejor estoy. Estoy encantado”.
pamplona - Javier Urrutia es el goleador del Baztan. Acostumbrado a contar sus goles por decenas en Preferente, por ahora lleva cinco en su debut en Tercera, donde está disfrutando y ha jugado ya nueve partidos.
¿Es un alivio momentáneo dejar el farolillo rojo después de nueve jornadas?
-Por supuesto. Ya era hora. Las semanas anteriores ni miraba la clasificación. Ahora hemos dado un primer paso. Habíamos tenido mala suerte hasta el momento y el sábado por fin rompimos la racha. Costó, porque íbamos ganando 4-0 al descanso y nos fuimos muy contentos al vestuario, aunque insistimos en que no nos podíamos confiar. Al final acabamos 4-3, sufrimos, pero al menos pudimos celebrar el primer resultado positivo.
¿Se parece poco este Baztan al que inició la Liga?
- Al principio también jugábamos bien y teníamos oportunidades, pero no entraban. Ahora físicamente estamos mejor, entrenamos más concienciados y hemos cambiado algún detalle a la hora de jugar con el fin de reforzar más la zona de atrás y mantener la rapidez y la intensidad de nuestro juego.
¿Han pagado la novatada en Tercera?
-Es evidente que esto no es Preferente, es una categoría muy buena y para la mayoría de los jugadores es nuestro debut, porque no queda nadie de la anterior etapa del Baztan en Tercera. Estos partidos nos han servido para darnos cuenta de que esto es Tercera, que hay jugadores muy buenos y el ritmo al que se juega es más rápido. Pero estamos con mucha ilusión, acude más público que el año pasado a vernos y el sábado en Zizur hay que buscar más puntos.
Jugaban bien, pero no acertaban en las ocasiones. ¿Para la referencia ofensiva del equipo era una presión añadida?
-Bueno, yo creo que jugábamos bien, pero estábamos de que no. La suerte cambió el sábado y hace falta que siga. Ahora llevo cinco goles y estoy feliz en Tercera. Había jugado tres partidos el año de juvenil que estuve en Oberena, con Carlos Mendívil de entrenador. Más o menos ya sabía cómo era, pero es duro y cambia bastante de Preferente.