El argentino Leo Messi ha conquistado este lunes, por delante del noruego Erling Haaland y del francés Kylian Mbappé, su octavo Balón de Oro como mejor futbolista del año, que le afianza como el jugador más premiado en la historia del galardón, que ha entregado la revista France Football en el Teatro del Châtelet de París.

De esta manera, el exjugador del Paris Saint-Germain, ahora en las filas del Inter de Miami, recoge el testigo del francés Karim Benzema, que se hizo con el trofeo en 2022, y suma el octavo a su colección (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023).

El título de campeón del mundo conquistado en Catar, que permitió a Argentina coserse su tercera estrella en la camiseta ha sido el principal aval de 'la Pulga', decisivo en una final ante Francia en la que consiguió eclipsar el impresionante partido de su excompañero en el conjunto parisino Kylian Mbappé.

El éxito en el Mundial hizo olvidar la modesta campaña con el PSG, con el que se quedó lejos de sus mejores registros en una temporada en la que a pesar de ganar la Ligue 1, la Copa de la Liga y la Supercopa de Francia todo quedó empañado con la temprana eliminación del equipo en octavos de final de la Liga de Campeones.

Tras él quedaron las dos grandes estrellas emergentes del fútbol mundial: Erling Haaland y Kylian Mbappé. El noruego, que firmó un año de debut brillante con el Manchester City al lograr el triplete -Premier League, FA Cup y Liga de Campeones-, fue elegido segundo mejor jugador del mundo.

El francés, líder indiscutible del PSG y al que solo Messi impidió celebrar su segundo título mundial en Catar, completó el podio de honor de la edición de 2023 del trofeo. El belga Kevin de Bruyne, centrocampista del City, concluyó cuarto en la lista.

El centrocampista Rodri Hernández, el único jugador español entre los nominados, fue finalmente quinto, después de un año crucial en el que, además de contribuir de manera decisiva al triplete del Manchester City con su gol en la final de la 'Champions', conquistó la Liga de Naciones con España.

En el sexto lugar quedó el delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Jr., que además recibió el Premio Sócrates a la iniciativa más solidaria, mientras que el argentino Julián Álvarez terminó finalmente séptimo en la clasificación tras un año mágico en el que enlazó el éxito con los 'citizens' y la estrella mundial con la albiceleste.

La lista de los diez primeros la cerraron el nigeriano Victor Osimhen, delantero del Nápoles, octavo; el portugués Bernardo Silva, jugador del Manchester City, noveno; y el croata del Real Madrid Luka Modric, ganador del premio en 2018, décimo.

Fuera del 'Top 10' quedaron jugadores como el delantero polaco del FC Barcelona, Robert Lewandowski, que fue duodécimo; su compañero en el conjunto azulgrana el turco Ilkay Gündogan, decimocuarto; el defensor del premio, el francés Karim Benzema, exfutbolista del Real Madrid y ahora en el Al-Ittihad, decimosexto; el inglés Jude Bellingham, antes en el Borussia Dortmund y ahora en las filas del Real Madrid, decimoctavo; o el atacante del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, vigésimo primero.

También entre los 30 mejores jugadores del planeta para France Football se encuentran el egipcio Mohamed Salah (Liverpool), undécimo; el marroquí Yassine Bounou 'Bono' (Sevilla FC/Al-Hilal), decimotercero; el argentino Emiliano 'Dibu' Martínez (Aston Villa), decimoquinto; el georgiano Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles), decimoséptimo; el inglés Harry Kane (Tottenham/Bayern Múnich), decimonoveno; el argentino Lautaro Martínez (Inter de Milán), vigésimo; el surcoreano Min-jae Kim (Nápoles/Bayern Múnich); vigésimo segundo; el camerunés André Onana (Inter/Manchester United), vigésimo tercero; el inglés Bukayo Saka (Arsenal), vigésimo cuarto; el croata Josko Gvardiol (RB Leipzig/Manchester City), vigésimo quinto; el alemán Jamal Musiala (Bayern Múnich), vigésimo sexto; el italiano Nicolo Barella (Inter de Milán), vigésimo séptimo; el noruego Martin Odegaard (Arsenal), vigésimo octavo; el francés Randal Kolo Muani (Eintracht Frankfurt/PSG), vigésimo noveno; y el portugués Ruben Dias (Manchester City), trigésimo.

Messi: "Gané mucho porque estuve en el mejor club de la historia"

Messi no quiso pronunciarse sobre si es el mejor jugador de la historia y achacó sus ocho Balones de Oro a que jugó "en el mejor club de la historia", en referencia al Barcelona y los dos últimos a los éxitos con la selección.

"No sé si soy el mejor de la historia. No me interesa. El hecho de que se diga que estoy entre los mejores para mi ya es un regalo, algo muy especial. El fútbol lo juega todo el mundo, desde niños todos quieren ser profesionales, que me digan que puedo estar entre los mejores es un orgullo muy grande", aseguró tras ganar el octavo galardón.

En varias ocasiones repitió que el Barcelona es "el mejor equipo del mundo" que el de Guardiola es "el mejor de  la historia", lo que le ha permitido sumar tantos premios.

Messi, infinito. EFE

"Sigo al Barcelona, lo hice siempre y lo seguiré haciendo. Es el club al que amo y amaré toda mi vida. Tiene un gran equipo, grandísimos jugadores, mezcla de jóvenes y veteranos. Creo que está preparado para luchar por la Liga de Campeones y estoy seguro de que se levantará de la derrota en el clásico", aseguró.

Tras muchos premios ganados gracias al Barcelona, indicó que los dos últimos fueron por la selección, por la Copa América de 2021 y por el Mundial del año pasado.

"Todos los Balones de Oro son especiales, responden a diferentes tipos de situaciones. Tuve la suerte de ganar muchos en el Barcelona, conseguí todo a nivel de clubes, y los dos últimos vienen de la mano de la selección, que era algo que se me negaba, así que son muy especiales, este más porque viene de la mano del Mundial con lo que significa para un jugador y sobre todo para un argentino que llevaba sin lograrlo tanto tiempo", indicó.

Messi no descartó regresar al Barcelona algún día, aunque no se ve como entrenador, pero lleva esa ciudad en su corazón y le gustaría devolverle algo de lo que le dio.

También abrió la puerta a un homenaje en el nuevo Camp Nou: "Me encantaría poder despedirme de la gente, tuve una sensación rara cuando me fui y que no está bueno con todo lo que compartimos juntos, que no terminemos de la manera adecuada, me merezco despedirme de la gente de la que tantas alegrías y penas compartimos. Si se da, encantado de poder estar allí".