Los amantes del vino ya pueden perderse en los paisajes de Olite mientras disfrutan en una de las bodegas familiares con más historia. Las Bodegas Ochoa (Navarra) abren sus viñedos al público, sobre todo a sus fieles winelovers, para proponerles experiencias memorables. Podrán iniciarse con una aproximación a los caldos de la bodega o bien optar por conocer sus vinos en mayor profundidad. Incluso cabe disfrutar de ambas alternativas en distintas jornadas.

En un momento de apertura hacia lo auténtico, Bodegas Ochoa se convierte en visita obligatoria para quienes quieran realizar un recorrido por las seis generaciones de agricultores y bodegueros que han dejado huella en el presente de la marca. La innovación y la búsqueda de la evolución no son características exclusivas de la modernidad.

Bodegas Ochoa propone un recorrido guiado a través del cual quienes aman el vino pueden comprender el proceso de elaboración de sus creaciones: desde el más ligero hasta los espumosos, tintos o rosados. A la vez, conocerán la historia familiar que aún hoy continúa creciendo y transmitiendo su particular saber hacer de generación en generación.

Desde 2015, sus viñedos y olivos cuentan con la certificación del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) lo que les sitúa como una bodega referente en sostenibilidad

Todas las visitas guiadas se desarrollan a partir de las 12.00 horas en grupos de un máximo de 25 personas. De manera sencilla, cercana y familiar, la bodega ofrece una experiencia absolutamente singular. Como gran valor añadido es preciso destacar que la guía la realiza un experto de la casa que atenderá cualquier pregunta. El paseo a través de los viñedos concluye con la famosa Cata Ochoa: incluye los tres vinos más representativos de la etiqueta navarra acompañados por pan, su aceite y dos variedades de queso y chocolate.

Por supuesto, las personas que lo deseen pueden completar un recorrido sin guía fuera del horario de visitas. En este caso, la ruta consiste en un paseo por la bodega enriquecido con vídeos explicativos que pueden descargarse con códigos QR.

Cabe compaginar las opciones citadas con la enogastronomía. La bodega cuenta con una terraza magnífica exterior idónea para celebraciones, fiestas privadas o cumpleaños, completada con una zona de degustación con enoteca interior.

Seis generaciones en busca de la calidad en el viñedo

  • Bodegas Ochoa lleva nada menos que seis generaciones conquistando el paladar de quienes sienten pasión por el vino. "Nos levantamos día a día con una meta muy clara: trabajar en el campo y buscar siempre la calidad en el vino siendo fieles a nuestros principios, a nuestra tierra y nuestra historia", insisten. Del cultivo constante de esas máximas nacen auténticas joyas como los rosados Ochoa Rosado de Lágrima y 8A Maitena; tintos crianza como Ochoa Tempranillo y 8A La Foto de 1938; y los dulces Ochoa Moscatel y 8A

Compromiso con la innovación Desde su fundación, en 1994, Ochoa es considerada la primera Bodega de la península en desarrollar iniciativas de I+D. Desde esa fecha han continuado por la misma senda, invirtiendo en investigación y experimentando desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente. Se trata de todo un ejemplo de que se puede complementar la experimentada tradición de los abuelos con las últimas tecnologías. Siempre teniendo muy claro. como recalca Adriana Ochoa, que "en nuestra bodega no funcionamos con calendarios rigurosos ni con relojes exactos; aquí la uva es la que manda y la que marca el ritmo".

La bodega dispone una magnífica terraza exterior en la que celebrar fiestas privadas o cumpleaños, además de una zona de degustación con enoteca interior

Se enmarcan en el compromiso de la casa por la agricultura integral, entre otros, la introducción de placas solares, la utilización de ventiladores, las vías de control del estrés hídrico, el empleo de cubiertas vegetales o la reducción de huella de carbono. Igualmente, desde 2015 sus uvas y olivos ecológicos cuentan con la certificación del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) lo que los lleva a situarse como una bodega referente en sostenibilidad que, además, apuesta por la transición energética.

Estas mejoras, la investigación y la experimentación han servido a Bodegas Ochoa de base para lograr que sus racimos crezcan en viñedos saludables, lo que redunda en la calidad de los vinos que producen.

Variedades y fincas para grandes coupages

  • Las 145 hectáreas de viñedos propios de Bodegas Ochoa se distribuyen en varias fincas. Como, por ejemplo, Finca El Bosque (en Traibuenas), 38,1 hectáreas de Moscatel de Grano Menudo, Cabernet Sauvignon y Garnacha; Finca La Milla, 45 hectáreas de Moscatel, Viura, Chardonnay, Merlot y olivos; o Finca Montijo. un pago muy especial para los Ochoa; se encuentra en Olite, junto a nuestra actual bodega y en ella se enraizan las cepas más antiguas, las que producen el 'Finca Montijo' un vino de producción limitada y con varios reconocimientos, de intenso color cereza oscuro. En estas fincas y en las de La Pedrera, Secadero o Santa Cruz, los Ochoa cultivan cepas de Tempranillo, Garnacha. Moscatel, Cabernet Sauvignon, Viura, Graciano, Chardonnay y Merlot.

Ochoa, vivimos el vino

  • 8A UVADOBLE: La variedad Viognier está muy bien adaptada al clima y suelo en Traibuenas (Navarra). Produce este vino blanco seco de aromas frutales. que ha descansado sobre lías durante 6 meses.
  • 8A MIL GRACIAS: Un vino diferente, nuevo y elegante que combina a la perfección la tradición y la modernidad, 100% Graciano. Sorprende su intenso color amoratado y las delicias aromáticas de frutos negros especiados.
  • OCHOA GRAN RESERVA: Elaborado con Tempranillo , Cabernet Sauvignon , Merlot de las fincas El Secadero, La Milla y Montijo. De los ocho años que envejece en la bodega, los dos primeros lo hace en barrica de roble americano y francés. Lo mejor de lo mejor de la bodega.
  • OCHOA ROSADO DE LÁGRIMA: El tradicional método de 'sangrado' que es como se elaboran los rosados de DO Navarra es el que se utiliza para sacar adelante este vino. Respeto por las tradiciones y un concepto moderno y sólido de la enología que aúna Garnacha, Merlot y Cabernet Sauvignon.
  • OCHOA CRIANZA TEMPRANILLO: Envejecido 12 meses en barricas de roble americano para que adquiera su finura propia de la madera. Tiene unos suaves taninos y un aroma delicioso de frutos rojos.Perfecto tanto para comer como para ir de tapas.