Yon González no ha parado desde que hace dieciséis años hizo la maleta y se fue a Madrid para presentarse a un casting. Le cogieron de inmediato para SMS: sin miedo a soñar. Es consciente que el tiempo ha pasado y que ahora hay detrás muchos jóvenes actores que persiguen los mismos sueños que él cuando abandonó el País Vasco. Unos años antes, su hermano, Aitor Luna, había emprendido el mismo viaje y triunfaba en series de las televisiones españolas. Su trayectoria puede considerarse brillante y ha encabezado algunas de las ficciones de mayor éxito.

¿Qué tal se ha sentido en la piel de Hugo, su nuevo personaje en Los herederos de la Tierra

Muy bien, y cuando vi la serie completa antes del estreno, me encantó. Ahora el que tiene que disfrutar con ella es el público. Es un viaje fantástico.

¿Cómo le ha sentado a usted ese viaje en el tiempo?

Estupendamente. Me siento muy agradecido con la productora, Diagonal, y con la plataforma, Netflix, de que hayan querido contar conmigo para este proyecto con el que he disfrutado mucho. La historia está muy bien escrito, los personajes están llevados al límite y hay tanta emoción de por medio que ha sido realmente gratificante. Además, qué te voy a decir yo, estoy hablando de mi trabajo. En serio, pienso que Los herederos de la Tierra es una historia muy sorprendente para sumergirte en el pasado y vivir una aventura muy apasionante.

También tuvo un momento de regresión colaborando con la nueva versión de El internado

Fue una escena muy pequeña para recordar viejos momentos. Fue muy bonito. La serie se ha estrenado y les deseo todo lo mejor. Espero que les vaya tan bien como nos fue a nosotros en su día. Ahora les toca a otros estar internos.

¡Cómo ha pasado el tiempo! ¿No?

Más de una década. Ahora es el tiempo para otros actores muy jóvenes y talentosos. Casi tan talentosos como nosotros. Ja, ja, ja… Es broma.

¿Se ve reflejado en esos jóvenes actores que están llegando ahora al mundo de la escena?

Recuerdo las ganas que tenía yo entonces por hacer proyectos, por trabajar, porque me llamaran… A ellos les queda muchísimo por disfrutar, les queda todo por delante.

Y usted también, supongo.

Sí, claro. Tan viejo no soy, pero les saco años a los que ahora están haciendo El internado u otras series juveniles. A mí también me queda mucho camino por delante, tengo 35 años, así que a ellos, imagínatelo. Están en el momento de poder aprovechar la oportunidad, aprender y disfrutar cada oportunidad y proyecto. Pero ya les digo que el tiempo se pasa volando y se verán con canas el día menos pensado.

¿Lo dice por experiencia?

Ja, ja, ja… Lo digo porque es verdad, un día tienes 25 y al otro ya te ves con 35 y caminando hacia los 40.

Es muy exagerado.

Claro, soy actor.

Uno de sus últimos trabajos en cine ha sido Érase una vez Euskadi

Pues no. El creador y director es mi primo hermano Manu Gómez, que me dio un personaje muy interesante en la película. Lo grabamos en nuestros propios pueblos. Él vivió en Mondragón y rodó en la misma calle donde se había criado. Fue todo muy nostálgico y bonito. Es una película preciosa y muy emotiva.

¿Qué tiene entre manos?

Hay un par de proyectos. Pero ya sabes cómo es esto, no puedo contar nada aún. Lo único que puedo decir es que uno es para cine y otro para televisión. Estará disponible el año que viene.

La vida laboral le sonríe.

La vida en general me sonríe. Me siento muy afortunado y doy las gracias por seguir encajando en los proyectos que crean diferentes productoras y cadenas. Es halagador que no haya caído en el olvido después de años de trabajo, hay otros actores a los que les ha pasado, siendo muy buenos profesionales. Estoy feliz con cada uno de los personajes que he interpretado y poder seguir haciendo lo que me gusta y que le guste a la gente es un placer.

Dicen que se ha vuelto muy madrileño y que sube poco a Euskadi.

Vivo en Madrid, es una cuestión de trabajo, aunque no te voy a decir que la ciudad no me guste. Por Euskadi voy poco, mucho menos de lo que me gustaría. Tengo que decir también que Madrid es una ciudad preciosa, me encanta y acoge a todo el mundo. Fíjate, nos ha acogido a mi hermano y a mí. Ya llevo 16 años aquí.

Llegó para un casting y ya no volvió. ¡Quién se lo iba a decir entonces!

Ya ves. Y qué rápido han pasado esos 16 años. La de cosas que han pasado en este tiempo... Son años que han volado. Los nuevos que lleguen, que aprovechen, que pronto se darán cuenta que el tiempo ha pasado y tendrán mi edad. Lo importante es disfrutar cada momento y no angustiarse con el futuro.

¿Obsesionado con el paso del tiempo?

No, pero cuando haces una entrevista y echas la vista atrás, es cuando me doy cuenta de que casi no había cumplido los veinte años cuando empecé con esto y ahora tengo ya una edad. Por lo demás, estoy como un chaval, soy un chaval. Ja, ja, ja…

¿Tuvo alguna duda sobre su futuro cuando grabó su primera serie: SMS?

Tenía muy poca idea de cómo era el oficio. Tuve que aprender sobre la marcha para que aquel trabajo quedara más o menos digno. En SMS estaba tan verde que no podía pensar en el futuro. Había que sacar aquello adelante, fue donde me curtí y coincidí con compañeros que luego he tenido a mi lado en otros proyectos. Fue mi escuela porque era una serie diaria. Tengo que decir que tampoco me dio tiempo a pensar en el mañana. Antes de que acabara SMS ya tenía entre manos El internado, así que no pasé por el vértigo de decir: ¿Qué hago mañana? o ¿Cómo voy a vivir si no tengo trabajo?

Ha sido hasta rey en el exilio, Constantino de Grecia.

Me lo pasé muy bien siendo un rey sin reino. Fue un trabajo con Antonio Hernández, un director que por cierto es genial.

Siempre se habla de lo mal que está la profesión de actor. ¿Tiene visos de mejorar o va a seguir igual?

Está creciendo en todos los sentidos. Cada vez hay más gente que quiere dedicarse a esto, entre otras cosas porque. parece que hay más trabajo ahora que hace un tiempo, cuando comenzó la crisis. Ha cambiado la forma de hacer ficción. La factura de los productos que hacemos ahora es mucho mejor. Es un cambio que ha llegado en pocos años y mucho es gracias a la revolución de la tecnología.

¿Se había leído el libro de Los herederos de la Tierra

Le pregunté al director si sería conveniente que me leyera el libro antes del guion y de empezar la película y me dijo: Mejor no. Hacemos nuestra historia partiendo de los guiones y hacemos las escenas con lo que queremos contar. Tengo que decir que una novela es una buena base, pero después hemos hecho lo que el director ha determinado conveniente. Creo, sin desmerecer la historia original, que ha quedado muy bien. Lo tenía muy claro, mejor me echaba en brazos de Jordi Frades y me dejaba llevar. Fui a los rodajes sin prejuicios previos.

¿Ha sido una serie muy cuidada?

Está hecha al detalle. No es que haya sido muy larga en el rodaje, cada capítulo ha costado, más o menos, diez días. Es curioso porque en estos plazos se ha conseguido una factura increíble. Date cuenta de que tiene muchos exteriores y resultan más complicados que los interiores. Si tuviera que resumir, diría que es una serie que se ha hecho con eficacia. Y eso quiere decir que había un gran equipo detrás.

¿Qué espera del futuro?

No me atrevo a hacer previsiones. En estos momentos me siento muy bien. Estoy contento con lo que he hecho hasta ahora. Sobre todo estoy satisfecho porque puedo vivir de esta profesión.

Una profesión difícil, aunque usted parece optimista.

Quizá lo soy porque me ha ido aceptablemente bien. Es una profesión en la que tienes que saber esperar más que desesperar.

¿Y la fama?

Ahora la llevo bien, pero reconozco que hubo momentos en los que me llegué a sentir agobiado, pero ya han pasado.

PERSONAL

Edad: 36 años (20 de mayo de 1986).

Lugar de nacimiento: Bergara (Gipuzkoa).

Trayectoria: La primera aparición de Yon González en la pequeña pantalla fue en la serie de la Sexta SMS: Sin Miedo a Soñar, en la que compartió reparto con jóvenes actores que poco a poco se irían dando a conocer en el panorama español. Pero la serie que realmente lo lanzaría a la fama sería El Internado. Después llegarían Gran reserva, Los quién, Gran Hotel, Bajo Sospecha, Las chicas del cable y Los herederos de la Tierra, serie estrenada recientemente en Netflix.