El segundo premio de la Lotería de Navidad ha repartido 53 millones de euros en Mungia (Bizkaia), la gran mayoría en el bar Uri, y otros 18,5 millones en Bilbao, mientras que el resto de lo consignado en los dos despachos de este número, hasta 112 millones, se ha devuelto al quedarse sin vender, según han informado a EFE desde ambas administraciones.

El número 4.074 ha sido agraciado con el segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, dotado con 1.250.000 euros a la serie, por lo que el poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros.

Este número, que fue cantado a las 10.26 horas, tenía consignados 56.250.000 euros en Bilbao y otros tantos en Mungia, pero no se ha vendido todo.

El despacho de Lauxeta Olerkari, 7 de Mungia, ha vendido unas 43 de las 45 series consignadas, más de 400 décimos, es decir, 53.750.000 euros. La inmensa mayoría se ha vendido al cercano bar Uri, y algún otro décimo en ventanilla.

"Ha sido un subidón terrible" vender un segundo premio con 56 millones consignados, ha señalado a Efe la empleada de la administración Josune Iriondo, quien ha explicado que buena parte se repartió en el bar Uri. Es fenomenal", ha insistido la trabajadora de la administración de lotería, que en anteriores sorteos ha vendido "cositas" premiadas, pero nunca de la entidad de este segundo premio.

Parte del segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha sido vendido al bar Uri de Mungia. Luis Tejido

Por su parte, el despacho de la calle Ledesma, 16 (Bilbao) ha tenido "peor" suerte, ya que ha vendido 18,5 millones de euros, cuando tenía consignados también 56.250.000 euros, de manera que ha devuelto sin repartir la diferencia, 37,7 millones, según han informado a Efe desde esta administración.

La lotera de Ledesma, Maribel Pecharroman, ha admitido que ha sido "complicado de vender" y han devuelto décimos, porque era un número "feo". De hecho, tuvo colgado en ventanilla el segundo premio hasta última hora de la tarde de ayer.

Esta no ha sido la primera vez que ha tocado un premio en la administración ya que en 2018 vendieron el primer premio de la Lotería de Navidad y repartieron un total de 62 millones de euros, según ha recordado Pecharroman.

Alegría en Puigcerdà y Olot

Mientras, el propietario de la administración número 1 de Puigcerdà (Girona), Luis Gil, que ha vendido un total de 45 series del segundo premio ha subrayado que "no había dado nunca ningún premio de la Lotería de Navidad". Gil ha afirmado que se ha enterado por la televisión y que hasta ahora "solo había vendido dos premios de la Lotería del Niño".

Además, ha asegurado que se han vendido todas las series que tenía a la venta de este número y por ventanilla, ya que es "un número bajo". Gil ha asegurado que ha seguido el sorteo desde casa: "Es un día que hago ver como que no trabajo, para no tener muchas esperanzas de que toca".

"Pienso 'si me despreocupo, a lo mejor toca', y mira, se ha dado el caso", ha añadido y, aunque ha dicho que no ha comprado personalmente ningún billete con este número, celebra que su administración haya repartido suerte.

Por su parte, el propietario de la administración de lotería número 1 de Olot (Girona), Alfredo Alfaro, que ha repartido el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, vendió el 'Gordo' en 2018.

El responsable de la administración de lotería número 1 de Olot (Girona), Alfredo Alfaro, celebra junto a su esposa el haber vendido el número 04074. Siu Wu

Alfaro ha explicado en declaraciones a Europa Press que este año ha vendido 45 series del segundo premio (04074) por ventanilla, y que parte del número lo ha vendido a una empresa o asociación, aunque no ha especificado cuál: "Si ellos quieren ya lo dirán".

Ha detallado que ningún trabajador del establecimiento, situado en la calle Sant Rafel número 16, ha jugado personalmente con el número premiado.

Este año, la emisión consta de 180 series, ocho más que en años anteriores cuando había 172 series, de 100.000 números cada una. Dicha emisión asciende a los 3.600 millones de euros, de los que se reparten un 70 por ciento en premios, es decir, que se repartirán 2.520 millones de euros.

Entre los premios del sorteo destacan el conocido como 'Gordo' de Navidad, de 4 millones de euros a la serie (400.000 euros al décimo premiado); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 al décimo). También se reparten dos cuartos premios, de 200.000 euros a la serie (20.000 al décimo) y los ocho quintos, de 60.000 euros a la serie (6.000 euros al décimo).