- Lucas Mondelo, exentrenador de la selección española femenina de baloncesto, emitió ayer un comunicado como respuesta a las graves acusaciones de la exjugadora Marta Xargay publicadas por el diario El País, en las que reveló que sufrió un maltrato psicológico del propio Mondelo que derivó en trastornos alimenticios. El técnico, destituido como responsable del combinado nacional tras los Juegos de Tokio 2020, también se refirió a las palabras de Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

“Quiero expresar mi rechazo total, sorpresa y consternación por las supuestas responsabilidades atribuidas a mi persona sobre presuntas situaciones médicas de Marta Xargay, así como por la acusación de una supuesta conducta impropia en el desempeño de mi trabajo como entrenador tanto en el club Dinamo de Kursk (temporada 2018/19) como en la selección española de baloncesto. Marta ha trabajado conmigo desde el año 2009 hasta el 2020, teniendo siempre una relación de cordialidad, cercanía y profesionalidad manifestada por ambas partes en múltiples entrevistas, mensajes y audios de whatsapp”.

En referencia a Garbajosa, Mondelo señaló que, “aunque el presidente conocía que se iban a publicar estas declaraciones, nada se me comunicó. Además, a día de hoy no se ha puesto en contacto conmigo para conocer mi opinión sobre este grave asunto, dando por veraces unas manifestaciones que en nada se ajustan a la realidad, con vulneración de derechos fundamentales y con el claro objetivo de dañar al máximo mi reputación”, indicó.