- El español Rafael Nadal, que ayer levantó su decimocuarto Roland Garros, aseguró que luchará por volver muchos años al Grand Slam de tierra batida.

"No sé lo que me depara el futuro, pero voy a luchar por volver el máximo de años posible", dijo el español desde la pista central de París, con la Copa de los Mosqueteros en las manos, su vigésimo segundo Grand Slam, el segundo que gana esta temporada.

Nadal, que había dejado entrever que esta podía ser su última participación en Roland Garros, aseguró que es "increíble estar aquí con 36 años y ganar el torneo más importante" de su carrera.

El español agradeció el trabajo de su equipo y el apoyo de su familia: "Sin vosotros, me habría retirado del deporte desde hace tiempo". "Es difícil describir lo que siento", agregó Nadal.

Su rival, el noruego Casper Ruud, confesó que ahora sabe "lo que es jugar contra Nadal en una final": "He tenido la ocasión de jugar contra ti una final, no es fácil, hoy lo he comprobado, pero no soy la primera víctima, hubo otras antes".

"Lo más importante es felicitar a Rafa por su victoria catorce. Quiero dar las gracias a su equipo y a su familia que me han acogido (en la Academia) y que me ha enseñado mucho. Espero que sigas brillando todavía muchos años", agregó.

Rendido por el talento de Rafa Nadal, Ruud dijo que le contará a sus nietos que jugó una final de Roland Garros contra el campeón español y se admiró de que, aunque los problemas en el pie izquierdo le hacen vulnerable, "sigue jugando bien".

"Es verdad que tiene 36 y se está haciendo viejo, como todo el mundo. Prefiero jugar contra él hoy que cuando tenía 22 (...) Su problema en el pie es su talón de Aquiles, le hace vulnerable, y piensas que cualquier cosa puede pasar, como ocurrió con Sasha (torcedura de tobillo de Zverev ante Nadal), pero es increíble cómo se ha olvidado de su pie y sigue jugando muy bien", reconoció el jugador de 23 años.

"Estoy seguro de que esta final la voy a recordar para el resto de mi carrera, la había visto por la tele en los últimos 16, 17 años y ahora verme en una final, es un placer (...) Le podré decir a mis nietos que jugué contra Rafa en la Chatrier", finalizó.

Por otra parte, después del partido, Nadal confesó que jugó infiltrado, que tras su encuentro de segunda ronda apenas podía andar y que a partir de la próxima semana se someterá a un nuevo tratamiento.

"El peor momento lo pasé tras el partido con (Corentin) Moutet, no podía andar. Por suerte, mi doctor estaba aquí y eso me ha permitido jugar infiltrado", afirmó el mallorquín a la televisión pública francesa tras imponerse por 6-3, 6-3 y 6-0 al noruego Casper Ruud en la final.

Nadal, que con este suma 22 títulos del Grand Slam, aseguró que el problema que tiene en el pie izquierdo le está limitando.

"No puedo seguir compitiendo con el pie dormido, hay que encontrar una solución. Me encantaría seguir compitiendo, así que la próxima semana voy a hablar con varios médicos y contemplar diversas opciones. Recibiré un tratamiento y espero que me ayude", indicó el tenista de Manacor.

"No sé lo que me depara el futuro, pero voy a luchar por volver el máximo de años posible"

Tenista español

"Estoy seguro de

que esta final la voy

a recordar para

el resto de mi carrera"

Tenista noruego