Benavides se aúpa al liderato del Dakar en motos y Al-Attiyah sigue al frente en coches
El mermado piloto argentino firma su tercera victoria de etapa y sobre cuatro ruedas la sorpresa es para
La de Luciano Benavides es una de las historias cautivadoras que ofrece la 48ª edición del Rally Dakar. El piloto argentino se lesionó en el Rally de Marruecos, la prueba definitiva antes de afrontar el rally raid más importante del calendario. Benavides se fracturó un hombro, un ligamento cruzado y un menisco en una de sus rodillas. A solo unos días de viajar a Arabia Saudí, esto significaba causar baja en la cita que llevaba un año esperando. Pero lejos de rendirse, Benavides optó por posponer una operación y se calzó las botas.
Relacionadas
“Este año será diferente”, lamentó antes de echar a rodar la carrera. Sus aspiraciones parecían mermadas. No obstante, Benavides ha demostrado que la decisión puede ser gratificante. En la octava de las trece etapas que conforman el Dakar, el piloto argentino de KTM se adjudicó su tercera victoria de etapa y la segunda consecutiva, lo que le permitió auparse al liderato en la clasificación general de motos, donde desciende Daniel Sanders. El australiano de KTM llegó en segunda posición, pero perdió 4:50 con Benavides, lo que otorgó el liderato al argentino por una diferencia de 10 segundos.
“Desde hace dos días voy muy rápido, y en estas condiciones me siento cómodo. Puedo leer bien el libro de viaje y tomar buenas decisiones. He ganado muchos minutos de bonificación, ha sido un buen día para mí. Hice un buen trabajo, me esforcé y me sentí genial”, celebró Benavides, que recordó el calvario vivido: “Este Dakar empezó hace dos meses y medio, cuando me caí en Marruecos. Me rompí el hombro, la rodilla... que la tengo bastante rota y necesito cirugía. Creo que será después del Dakar”.
Benavides admitió que pilota como puede, pero con suficiente soltura como para cosechar los éxitos que está protagonizando. “Sufro mucho, pero lo sabía y lo hace más especial. Me doblé la rodilla de nuevo y se me hincha, pero aguanto y no hay vuelta atrás. Si llegamos hasta aquí, es solo seguir y dar el máximo”, comentó al finalizar la etapa.
En tercera posición aparece Ricky Brabec, que se dejó 5:02 tras llegar en tercer lugar, pero mantiene muy vivas sus opciones de levantar el Touareg. El piloto estadounidense de Honda aparece a 4:47 de Benavides.
Tosha Schareina cedió casi todas sus opciones de conquistar el Dakar al perder 9:47 con el ganador. El valenciano está a 20:13 del nuevo líder. Edgar Canet, por su parte, concluyó en séptima posición, a 15:06 del piloto más rápido del día. El catalán pierde más de 11 horas en la general, por lo que su concurso se limita a adquirir experiencia para próximas ediciones y luchar por triunfos de etapa.
Variawa da la sorpresa en coches
En el apartado de coches, Nasser Al-Attiyah conservó la cabeza de la clasificación en una jornada en la que la sorpresa la protagonizó Saood Variawa con el triunfo de etapa. El sudafricano de 20 años cruzó el primer punto de control en décimo novena posición, por lo que llevó a cabo una espectacular remontada para reafirmarse como uno de los pilotos destinados a marcar el futuro del Dakar. Henk Lategan y Mattias Ekström completaron el podio con la segunda y tercera posición, respectivamente.
Al-Attiyah, mientras, rebasó la meta en quinta posición, a 1:16 de Variawa, por lo que cedió tiempo en la general. Si bien, fueron unos pocos segundos. El catarí de Dacia conserva 4 minutos de margen sobre Ekström y 6:08 sobre Lategan.
Sainz y Roma, obligados a reaccionar
En la etapa más larga de la presente edición del Dakar, con 483 kilómetros cronometrados, las diferencias fueron escasas entre los favoritos en coches.Carlos Sainz fue sexto, a 1:29 del ganador del día, y Nani Roma acabó noveno, a 3:38. Ninguno de los dos representantes de Ford pudo por lo tanto acortar las distancias con Al-Attiyah. Roma cayó al cuarto lugar de la general, a 9:37 del catarí, y el madrileño es quinto, a 10:39.
La novena etapa se disputará de nuevo en el entorno de Wadi Ad Dawasir con la segunda maratón, con dos trazados cronometrados de 418 y 371 kilómetros, diferentes para motos y coches y sin asistencia en meta. Será una gran ocasión para arriesgar en la carrera por la victoria.