Con el uso constante, los zapatos de piel tienden a perder brillo. La exposición al polvo y la humedad, el roce y el propio desgaste terminan pasando factura a la apariencia del calzado. Como resultado, capas superficiales del cuero terminan mostrándose más opacas y menos atractiva.
Para mantenerlos en buen estado, es esencial limpiarlos regularmente y aplicar productos destinados a su cuidado y mantenimiento. Es fundamental mantener el cuero hidratado y protegido, para así devolverle su aspecto original y prolongar su vida útil.
El producto casero con el que devolver el brillo a los zapatos en segundos
Cuando se habla del mantenimiento de los zapatos, hay un producto por excelencia que viene a la mente. El artículo en cuestión no es otro que el betún. Un producto compuesto por ceras, pigmentos y aceites que se aplica sobre la superficie del zapato para protegerlo de la humedad y del desgaste diario. Además de restaurar el color, el betún ayuda a mantener la flexibilidad del cuero, evitando que se agriete y prolongando la vida útil del zapato. Se aplica con un paño o cepillo, y después de un breve secado, se pule para obtener un acabado brillante. Es un accesorio esencial para el cuidado del calzado de cuero.
Pero hay vida más allá del betún. Un producto que no falta en los hogares ha demostrado ser un excelente aliado para devolver el brillo a los zapatos, especialmente a los de cuero y piel. El artículo es el aceite de oliva.
Para utilizarlo correctamente lo que hay que hacer es aplicar unas gotas de aceite de oliva sobre un paño. A continuación, pasar el paño impregnado en aceite sobre la superficie del zapato cubriendo el calzado. Finalmente, dejar que el aceite actúe unos minutos y luego pule con otro paño limpio para resaltar el brillo.
Otros productos para sacar brillo a los zapatos
Además del producto casero al que se ha hecho alusión, hay otros productos como el betún y el abrillantador que son de los más útiles. Antes de recurrir a ellos es fundamental retirar todo el polco y suciedad que tengan los zapatos. Para ello se puede recurrir a un paño humedecido en jabón pH neutro para las manchas más difíciles.
Betún
Uno de los productos más populares para recuperar el brillo de los zapatos es el betún. Una crema o pasta utilizada para limpiar, proteger y dar brillo al calzado de cuero compuesto por ceras, tintes y aceites que hidrata el cuero y lo mantiene flexible. Además de mejorar su apariencia, el betún ayuda a repeler agua y suciedad, prolongando la vida útil del calzado y resaltando su color original.
Aplicarlo realizando un suave masaje en dirección horizontal, es decir, de adelante hacia atrás o recurrir a un cepillo de cerdas suaves o naturales.
Abrillantador en spray
Además del betún, hay otro producto, como el abrillantador en spray, que aviva el color del calzado de piel. Un producto que contiene ceras y agentes que nutren y protegen el cuero, proporcionando un acabado reluciente sin mucho esfuerzo. La manera correcta de utilizarlo es pulverizando todo el zapato con el abrillantador y dejar reposar unos minutos antes de su uso.