¿Pueden multarte si aparcas tu coche en varias plazas de aparcamiento a la vez?
No respetar los márgenes pintados en los espacios dedicados al estacionamiento de los vehículos incumple el Reglamento General de Circulación
La Real Academia Española define aparcarcomo colocar transitoriamente en un lugar público, señalado al efecto por la autoridad, coches u otros vehículos. Una acción que, en ocasiones, se convierte en misión imposible y que genera verdaderos quebraderos de cabeza para miles de personas que, a diario, trabajan la paciencia y no desisten en encontrar un aparcamiento donde estacionar su vehículo.
Relacionadas
Uno de los lugares más recurrente para aparcar el coche son los parkings públicos. Sea de pago o de un supermercado, estos espacio son, con frecuencia, testigos de cómo numerosos vehículos no respetan las líneas que marcan las plazas de aparcamiento y ocupan varias plazas a la vez. Una circunstancia que no pasa por alto para el resto de conductores, mucho de los cuales recurren a las redes sociales para denunciarlo dejar constancias de ello.
La razón por la que una persona ha aparcado en varias plazas puede deberse a que quiere impedir que otro coche estacione al lado suyo por miedo a acercarse demasiado a su vehículo o para evitar posibles golpes al abrir las puertas o con los retrovisores. O simplemente porque ha sido sin querer o ha sido fruto de un despiste. Pero, ¿pueden multar por aparcar el coche en varias plazas de aparcamiento a la vez?
¿Pueden multarte si aparcas tu coche en varias plazas de aparcamiento a la vez?
Tal y como señala el artículo 92 del Reglamento General de Circulación (RGC), "todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible". Una normativa que se estaría incumpliendo se se aparca el coche en varias plazas de aparcamiento a la vez.
Asimismo, según el RGC, cualquier ciudadano puede denunciar esta acción. Un parking público es una zona destinada al uso público, destinada a la colectividad y por lo tanto se rige por el reglamento al que se ha hecho alusión.
Tal y como especifica el RGC, la multa por aparcar invadiendo dos plazas puede ascender hasta los 200 euros. Una sanción que dependerá del municipio. Si la infracción se considera como leve, la sanción será de 100 euros, 50 euros por pronto pago.
Temas
Más en Motor
-
¿Es obligatorio llevar un extintor en el coche? La DGT tiene la respuesta
-
¿Cómo se puede dar de baja un coche o una moto? Esto es lo que dice la DGT
-
Adiós a tu coche antiguo: tienes tres días para conducir el Audi de tus sueños
-
Dos de cada tres conductores adelantan sin intermitente: esta es la multa que les puede caer