Síguenos en redes sociales:

Volkswagen ID.Every1: el eléctrico del pueblo

Lo hemos bautizado como el eléctrico del pueblo, por lo de popular, pero en realidad será la ciudad y sus alrededores donde el futuro Volkswagen ID.Every1 encontrará su territorio preferido. Es la apuesta de VW por la movilidad eléctrica asequible y llega en 2027.

La funcionalidad y el dinamismo van de la mano en un diseño atractivo, simpático y muy moderno.

11

El eléctrico avanza, no tan rápido como algunos desearían, pero sin por ello dejar de progresar en la buena dirección; si bien a algunos compradores, claramente contrarios a la electricidad, este tipo de vehículos no les entusiasma lo más mínimo. Es un debate y una controversia a la que ya hemos aludido en estas páginas y que seguirá dando que hablar, pero lo que resulta ineludible es que hay que dirigirse hacia una movilidad en la que el impacto medioambiental sea el menor posible. Otra cosa será definir cuál o cuáles son los itinerarios adecuados para encaminarse hacia ese anhelado destino.

Por su parte, los fabricantes van dando sus pasos y algunos, como Volkswagen, nos adelantan sus próximos lanzamientos contándonos cómo serán sus futuros eléctricos. Ahora nos presentan el nuevo ID.Every1, todavía en estado de prototipo, pero lo suficientemente avanzado como para querer y poder ponernos los dientes largos con todo lo que anuncia y lo que se adivina. La firma alemana lo presenta como el anticipo de lo que será “el Volkswagen eléctrico de alrededor de 20.000 euros de Europa y para Europa. Inteligente y flexible, cuenta con un diseño deportivo, un habitáculo versátil y con funciones digitales que lo hacen especialmente atractivo para particulares y clientes de servicios de entrega y asistencia. Con una potente arquitectura de software que permite actualizaciones y mejoras de por vida, forma parte del plan de futuro de la firma, que anuncia hasta 2027 nueve nuevos modelos, entre ellos cuatro eléctricos basados en la nueva plataforma modular de propulsión eléctrica MEB con tracción delantera”.

Volkswagen presenta el ID.Every1 como el prototipo que anticipa su urbano eléctrico más asequible, previsto para 2027

Este vehículo de acceso puramente eléctrico, que Volkswagen sitúa en la línea de automóviles de la marca que han ofrecido “a millones de personas una movilidad asequible con coches compactos y simpáticos, y que se inició con la aparición del Escarabajo”, tendrá en 2027 su versión de producción en serie y formará junto con el ID.2all, previsto para 2026 y en la categoría de 25.000 euros, parte de la nueva gama Electric Urban Car Family.

Volkswagen quiere, y seguro que lo consigue, volver a recuperar el atractivo de la movilidad, para lo que va a contar con una completa gama de modelos dotados de propuestas mecánicas de combustión, híbridas y totalmente eléctricas. Como declaraba el director ejecutivo de VW Turismos, Thomas Schäfer: “El ID.Every1 representa la última pieza del rompecabezas de nuestro camino hacia la gama de modelos más amplia del segmento de los vehículos de gran volumen. Ofrecemos a cada cliente el vehículo adecuado con la propulsión adecuada, incluida una movilidad de acceso totalmente eléctrica, para convertirnos en el fabricante de gran volumen líder mundial en tecnología para 2030. Y como marca para todos, tal y como se espera de Volkswagen”.

Junto a una “arquitectura de software completamente nueva y muy potente, que se puede seguir actualizando y adaptando individualmente a las necesidades del cliente a lo largo de todo el ciclo de vida del automovil”, Volkswagen insiste en una nueva gama de modelos “que pone en el centro los deseos, intereses y preferencias de los clientes”, al tiempo que se configura con un diseño “atrevido a la par que accesible. El ID.Every1 se muestra seguro de sí mismo, pero sigue siendo simpático, gracias a los faros delanteros dinámicos y a la parte trasera sonriente. Estos elementos le dan la personalidad e identidad con la que los usuarios pueden identificarse”, declaraba el diseñador jefe de Volkswagen, Andreas Mindt.

Un turismo eléctrico de 3,88 metros de largura, con 95 CV, 130 km/h, 250 kilómetros de autonomía y por un precio en torno a los 20.000 euros

Bajando al terreno de los datos concretos, el ID.Every1 es un modelo de 3,880 metros de largura, 1,816 de anchura, 1,490 de altura y 2,539 de distancia entre ejes. Con su apreciable maletero de 305 litros de capacidad, un amplio habitáculo y una extensa zona acristalada, sus ocupantes disfrutarán de un motor eléctrico de 95 CV provisto de una autonomía no inferior a 250 kilómetros, con 130 km/h de velocidad máxima y tracción delantera.

Este redactor, que no esconde su debilidad por los propulsores de combustión -y más si son potentes, veloces, divertidos y algo ruidosos-, encuentra el mayor sentido posible a los modelos totalmente eléctricos en los entornos urbanos y periferia de las ciudades, donde automóviles como el ID.Every1 serán los auténticos reyes de la jungla urbana. Que llegue pronto, porque la cosa promete.