Un expolicía del estado de Virginia fue declarado este lunes culpable de seis cargos como resultado de su presunta participación en el asalto al Capitolio de EE.UU. que tuvo lugar el 6 de enero de 2021.

Thomas Robertson, acusado de obstrucción de un procedimiento oficial, desobediencia civil, allanamiento de una zona restringida y manipulación de pruebas, fue declarado culpable por un jurado después de que la semana pasada varias personas, entre ellos otros policías, testificaran en su contra.

Robertson, policía de la localidad de Rocky Mount, en Virginia, fue arrestado en enero de 2021 y despedido de su puesto poco después.

Se trata de otra sentencia a favor del Departamento de Justicia de EE.UU., que está llevando a cabo una investigación sin precedentes de cientos de personas por su participación en el asalto al Capitolio.

Este expolicía fue condenado después de que el jurado deliberara en la tarde del pasado viernes y buena parte de este lunes.

El abogado del Departamento de Justicia arguyó que Robertson era "parte del problema" el 6 de enero de 2021, y que decidió actuar porque no le gustaban los resultados de las elecciones.

"Este acusado se posicionó (...) en medio del primer grupo de manifestantes que ocasionaron horas de caos dentro del Capitolio", dijo durante el juicio la fiscal interina Risa Berkower.

Cerca de 800 personas han sido arrestadas por el asalto, y casi 250 de ellas se han declarado culpables.

Se estima que unos 2.500 manifestantes entraron en el Capitolio, y cientos más asaltaron en los aledaños a las fuerzas de seguridad que lo defendían.