La Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn, Alemania, se reunirá desde el próximo lunes, 6 de junio, hasta el 16 de junio en la ciudad germana para preparar la XVII Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU (COP27) que tendrá lugar durante el próximo mes de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm El Sheik.

"Necesitamos decisiones ya acciones y el avance en Bonn es cosa de todos los países", ha reclamado la secretaria Ejecutiva de la ONU de Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, quien ha recordado a los países que no es posible retrasar el calendario mundial de la agenda climática.

La COP27 partirá de los resultados de la pasada COP26 que se celebró en noviembre de 2021 en Glasgow, en la que se ultimaron los detalles operativos del Acuerdo de París y se determinó el trabajo a realizar en el futuro, en los ámbitos clave de la mitigación, la adaptación, el apoyo (en particular, la financiación) y las pérdidas y los daños.

Espinosa admite que para cumplir los compromisos asumidos para alcanzar el objetivo de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París, el mundo tiene una "importante" carga de trabajo por delante, pero también mucho que aprovechar.

No obstante, ha insistido en que es "urgente" aumentar la ambición para evitar los peores efectos del cambio climático, y es necesario actuar de inmediato. En la actualidad, el mundo está en vías de duplicar el objetivo de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París para finales de siglo.

"La COP27 en Egipto debe centrarse en la implementación. Allí, los países deben mostrar cómo, a través de la legislación, las políticas y los programas, y en todas las jurisdicciones y sectores, comenzarán a poner en práctica el Acuerdo de París en sus países de origen", ha añadido.

Durante la reunión de Bonn se debatirán cuestiones como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos del clima y el apoyo financiero a los países en desarrollo para que reduzcan sus emisiones y se adapten al cambio climático."La mayor amenaza para la vida y los medios de subsistencia"

Por su parte, el presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT), Tosi Mpanu Mpanu, ha expresado su confianza en que el cambio climático sigue siendo una prioridad en la agenda de los gobiernos porque es "la mayor amenaza para la vida y los medios de subsistencia".

"Tenemos que subrayar que el cambio climático es el mayor problema de nuestro tiempo. En los últimos meses hemos visto un gran afán de los gobiernos por ponerse a trabajar en Bonn. Hemos visto mucho trabajo en talleres y otros eventos: hay un gran deseo de avanzar", ha elogiado.

En la misma línea, la presidenta del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), Marianne Karlsen ha insistido en que la acción por el clima y la aplicación del Acuerdo de París requieren la "implicación de todos". "Es fundamental movilizar ese compromiso, esa competencia y esa apropiación por parte de todos. Aunque la CMNUCC es un proceso impulsado por las Partes, es imperativo que seamos tan abiertos e inclusivos como podamos", ha agregado.