El presidente chino, Xi Jinping, llegará en a Rusia el próximo lunes en una visita oficial de tres días, anunció hoy el Kremlin."En las conversaciones se abordarán asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación e interacción estratégica entre Rusia y China", señala el comunicado.

El presidente chino Xi Jinping EFE

Por su parte, China insistió hoy en que desempeñará un "papel constructivo" para promover "conversaciones de paz" en Ucrania tras anunciar que su presidente, Xi Jinping, visitará Rusia mientras el ministro de Exteriores, Qin Gang, mantuvo anoche una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba.

"China desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz", enfatizó hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin tras anunciar la visita de Xi a Rusia.

China: "Será una visita de paz"

Wang destacó que será "una visita de paz" durante la cual Pekín "mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania". "China ha mantenido intercambios con todas las partes", agregó.

"Ucrania ha expresado su compromiso de establecer relaciones sinceras con China sobre la base del respeto mutuo, y China lo aprecia", dijo el ministro chino en la conversación.

Visita de Putin a China, 4 febrero de 2022. EP

Por su parte, según la transcripción ofrecida por Pekín, Kuleba afirmó que "China no solo es un socio importante de Ucrania, sino que también juega un papel indispensable en los asuntos internacionales".

Con la llamada a Kuleba y la visita de Xi, China, que insiste en que ha mantenido siempre "una postura objetiva e imparcial" sobre el conflicto, parece presentar sus credenciales como mediador después de interceder entre Irán y Arabia Saudí para que restablecieran sus relaciones diplomáticas.

Tablero internacional

Empresas chinas, incluida una conectada con el gobierno de Pekín, han enviado a las entidades rusas 1.000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares, incluidas piezas de drones y chalecos antibalas, aseguró la publicación estadounidense POLÍTICO.

El medio precisó que los envíos se realizaron entre junio y diciembre de 2022, según los datos proporcionados por ImportGenius, un agregador de datos aduaneros a los que ha tenido acceso.

China North Industries Group Corporation Limited, uno de los contratistas de defensa estatales más grandes del país, envió los fusiles de asalto en junio de 2022 a una empresa rusa llamada Tekhkrim que también hace negocios con el estado y el ejército rusos, añadió.

Suministro a Rusia

Las entidades rusas también recibieron 12 envíos de piezas de drones de empresas chinas y más de 12 toneladas de chalecos antibalas chinos, que pasaron a través de Turquía, a finales de 2022, según la información.

Aunque los datos de aduanas no muestran que Pekín esté vendiendo una gran cantidad de armas a Moscú específicamente, aclara la revista, revela que China está suministrando a las empresas rusas equipos de "doble uso" y artículos comerciales que también podrían usarse en el campo de batalla en Ucrania.

Varios civiles muertos en pleno asedio a la ciudad ucraniana de Bajmut. YURIY DYACHYSHYN

Da-Jiang Innovations Science & Technology Co., también conocida como DJI, envió piezas de drones, como baterías y cámaras, a través de los Emiratos Árabes Unidos a un pequeño distribuidor ruso en noviembre y diciembre de 2022, según el medio estadounidense.

Además de los drones, Rusia ha dependido durante meses de otros países, incluida China, para obtener equipos de navegación, imágenes satelitales, componentes de vehículos y otras materias primas para ayudar a apuntalar la guerra que hace más de un año inició el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.

Situación en Bajmut

Los ejércitos ucraniano y ruso siguen manteniendo fuertes combates, casi calle a calle, en la estratégica ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, con alguna victoria de Ucrania en las últimas horas, aseguraron este viernes las autoridades militares locales.

La ciudad, que ha quedado totalmente destruida y en la que apenas quedan unos 3.000 residentes de los 70.000 que tenía inicialmente, es el centro de los enfrentamientos entre rusos y ucranianos desde hace seis meses.

Soldados ucranianos circulan en un tanque por las calles de Bajmut. ANATOLII STEPANOV / AFP

Las Fuerzas de Operaciones Especiales indican que "continúan defendiendo Bajmut  y que "todo intento de avance del enemigo es repelido".

Grupo Wagner

En la zona opera el grupo de mercenarios Wagner, una fuerza de asalto privada vinculada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha incorporado a sus filas a centenares de presos de cárceles rusas a los que se les ha prometido la amnistía si se alistaban.

El control de la ciudad, ya totalmente destruida por los continuos bombardeos, se ha convertido en un objetivo prioritario para Kiev y Moscú, pese a que muchos analistas consideran que su importancia geoestratégica es relativa.