Las autoridades rusas han anunciado este lunes una suspensión del transporte marítimo en aguas de la ciudad de Sebastopol, situada en la península de Crimea --anexionada en 2014--, horas después de que los sistemas de defensa aérea derribaran dos drones lanzados por las fuerzas ucranianas contra la ciudad, si bien no han confirmado si hay relación.

La Dirección para el Desarrollo de Infraestructura de Transporte ha señalado que "el transporte marítimo de pasajeros está suspendido", sin especificar los motivos, antes de señalar que se ha activado una ruta terrestre para cubrir el transporte afectado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Ataque con drones

Horas antes, el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, había indicado a través de su cuenta en Telegram que dos drones habían sido interceptado en torno a las 3.30 horas (hora local). "Según los datos disponibles, uno de ellos fue destruido y el otro explotó por su cuenta. Todo pasó en una carretera exterior, no hay daños", apuntó.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido manifestaron a finales de marzo que los ataques con drones contra la base rusa en la ciudad de Sebastopol, situada en la península de Crimea, están "limitando" las operaciones de la Flota del Mar Negro.

Sebastopol, debido a su situación estratégica y a que alberga la principal base de la Flota del Mar Negro de Rusia, ha sido objetivo de varios ataques ucranianos con drones. En Crimea existe un nivel "amarillo" de alerta desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.