La población de Hong Kong repuntó con fuerza este año hasta los 7,5 millones de habitantes gracias a la reapertura total de sus fronteras y a la puesta en marcha de distintos planes de captación de talento.

Así, la población ha pasado de 7.346.100 habitantes en el mismo periodo del año anterior a 7.498.100 a mediados de 2023, según cifras provisionales publicadas el martes por el Departamento de Censos y Estadísticas de la ciudad semiautónoma.

Esta progresión, del 2,1 % este año, contrasta con el descenso del 0,9 % registrado a mediados del año anterior.

Asimismo, a lo largo del último año (hasta junio) llegaron a la ciudad 174.000 personas, de las cuales 31.000 eran titulares de permisos de una sola entrada procedentes de China continental, frente a las 18.300 del año anterior.

Las autoridades apuntan a que este incremento se debe a la reapertura del centro financiero tras poner fin a las políticas anticovid en febrero de este año.

Hong Kong tuvo sus fronteras prácticamente selladas desde 2020, quedando aislada del mundo con draconianas cuarentenas de hasta tres semanas para entrar en el territorio.

Las medidas comenzaron a relajarse a finales de 2022 al tiempo que el Gobierno trataba de restablecer la confianza empresarial y el atractivo inversor después de tres años de restricciones.

Nuevo sistema de visados

"Muchos residentes que permanecieron en el extranjero durante la epidemia han regresado a Hong Kong, mientras que algunas personas de China continental y de ultramar también han sido admitidas a través de diversas planes", indica el informe.

En respuesta al problema de escasez de mano de obra, el Gobierno introdujo el pasado diciembre un nuevo sistema de visados para trabajadores altamente cualificados que tuvieran unos ingresos anuales de al menos 2,5 millones de dólares hongkoneses (unos 292.000 euros, 320.000 dólares) o titulaciones de una de las 100 mejores universidades del mundo.

Según el Departamento de Inmigración, en junio se aprobaron 25.961 solicitudes y se expidieron 22.751 visados para familiares a cargo.

Asimismo, el Gobierno anunció en junio su intención de importar 20.000 trabajadores para paliar la escasez de mano de obra en varios sectores, como la aviación y la construcción.

Tasa de fertilidad

Se espera que la población hongkonesa alcance los 8,19 millones de habitantes a mediados de 2046, según el Gobierno, aunque se prevé que la tasa de fecundidad de la ciudad se mantenga baja y que continúe el envejecimiento poblacional.

La tasa de fertilidad en China se mantiene baja. EFE

"El número de personas mayores de 65 años podría duplicarse en los próximos 25 años", agrega el Gobierno en el informe.

Tras alcanzar un máximo de 7,51 millones de habitantes en junio de 2019, la población hongkonesa retrocedió durante tres años consecutivos, justo cuando comenzaron a intensificarse las protestas antigubernamentales.

A raíz del malestar social, Pekín impuso la ley de seguridad nacional en junio de 2020, lo que llevó a muchos residentes a abandonar la ciudad.

Ante el éxodo, varios países occidentales como Reino Unido, Canadá y Australia comenzaron a ofrecer opciones de ciudadanía.

Por ello, se calcula que, entre enero de 2021 y marzo de este año, unos 172.500 residentes solicitaron visados para establecerse en el Reino Unido.