Arabia Saudí, donde la pena de muerte se maquilla con estrellas del deporte y proyectando glamour
En 2024 se ha registrado el mayor número de ejecuciones desde que existen registros, denuncia la Organización Europea-Saudí. Rafa Nadal, Fernando Alonso y Jon Rahm se han unido al régimen árabe a través de federaciones, empresas o competiciones organizadas por el Fondo Soberano
El Ministerio de Interior de Arabia Saudí anunció este jueves la ejecución de dos ciudadanos, lo que aumenta el récord de ejecuciones en el país árabe desde que hay registros, con más de 260 en 2024.
"Se aplicó la pena de muerte a dos ciudadanos que cometieron actos delictivos de traición a su país, además de comunicarse con elementos terroristas y prestar apoyo y financiación al terrorismo", según un comunicado del departamento.
En la nota se añadió que, además de unirse a una "entidad terrorista", participaron en "actos terroristas en zonas de conflicto, combatieron y mataron a varias personas".
Pena de muerte
Además, las personas ejecutadas tenían planeado cometer un atentado en el reino, según el ministerio, que agregó que cuando fueron detenidos tenían en su posesión "armas y explosivos con la intención de corromper, agredir y perturbar la seguridad y la estabilidad de la sociedad, y preparar uno de sus domicilios como guarida para que los terroristas se reúnan y reciban apoyo".
Hace justo una semana, fueron ejecutadas otras tres personas acusadas por los mismos cargos.
El pasado 9 de noviembre, la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, en inglés) que hace un seguimiento de las ejecuciones en el reino, indicó que en 2024 se han producido el "mayor número de ejecuciones en la historia moderna de Arabia Saudí", superando hasta ahora los 260 ajusticiados.
También recordó que en los nueve años de reinado del rey Salmán, más de 1.500 personas han sido ejecutadas, de las cuales el 62 % son saudíes.
Temas
Más en Mundo
-
Zelenski se dirige a Trump tras una nueva ola de ataques: "Necesitamos que haya presión sobre Rusia"
-
Detenido un menor por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala
-
Trump bromea sobre el cónclave: "Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno"
-
Trump celebra 100 días en el poder con un baño de multitudes en Míchigan: "Aun no habéis visto nada"