EE.UU. condena las penas a los abogados de Navalni y pide liberar a los presos políticos
El Departamento de Estado habla del "esfuerzo del Kremlin por socavar los derechos humanos, subvertir el Estado de derecho y reprimir la disidencia"
Estados Unidos condenó este viernes las penas de cárcel contra tres abogados del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni, acusados de extremismo y difusión de los mensajes de su cliente cuando se encontraba en prisión, y pidió la liberación de todos los presos políticos del país.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó en un comunicado que los tres letrados solo ejercieron su labor.
"El Kremlin arrestó e intimidó a abogados que simplemente estaban haciendo su trabajo para garantizar que un preso político tuviera su derecho a representación legal, convirtiendo a los abogados defensores en presos políticos", dijo.
La condena recibida, añadió, "es otro ejemplo más de la persecución de los abogados defensores por parte del Kremlin en su esfuerzo por socavar los derechos humanos, subvertir el Estado de derecho y reprimir la disidencia".
Vadím Kóbzev fue condenado a cinco años y seis meses en prisión; Alexéi Lipster a cinco años y Ígor Sergunin, el único que admitió su culpa, a tres años y seis meses, según el portal Mediazona.
El tribunal dio así la razón a la Fiscalía, que afirmaba que los abogados de Navalni se aprovecharon de su estatus como representantes legales para servir de mensajeros entre el opositor ruso y sus seguidores, lo cual le permitió continuar liderando su movimiento "para planificar, preparar, promover y cometer delitos de carácter extremista".
El portavoz del Departamento de Estado incluyó en su mensaje la petición al Ejecutivo ruso de que libere a "todos los prisioneros políticos inmediatamente".
Temas
Más en Mundo
-
Zelenski se dirige a Trump tras una nueva ola de ataques: "Necesitamos que haya presión sobre Rusia"
-
Detenido un menor por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala
-
Trump bromea sobre el cónclave: "Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno"
-
Trump celebra 100 días en el poder con un baño de multitudes en Míchigan: "Aun no habéis visto nada"