- Tanto el Ayuntamiento de Lesaka como el de Bera han puesto en marcha sendos puntos de recarga para coches eléctricos con la ayuda de Nafarkoop (Goiener). En ambos casos la potencia de recarga máxima es de 44kw, con capacidad para dos vehículos a la vez en cada uno de ellos. El de Bera se encuentra en el parking situado entre la biblioteca y la Electrovía (frente al frontón); y el de Lesaka, junto al campo de fútbol de Mastegi, frente a los bomberos y la residencia Andramari.

Para poder utilizarlos, será necesario instalar la aplicación Charge and Parking e inscribirse en ella (https:// eus.chargeandparking. com/es). Inicialmente se ha fijado un precio de 0,40 euros/ kwh, precio que será revisado en el futuro con la evolución del precio de la electricidad.

Ambos ayuntamientos han querido dar otro pequeño paso en la lucha contra el cambio climático y ayudar a la ciudadanía en la transición energética. Las dos entidades locales tienen la intención de seguir profundizando en el compromiso de reducir el consumo energético y utilizar las energías renovables, impulsando, como en este caso, la colaboración entre las dos localidades, estableciendo una solución común para ambos.

La actual crisis energética ha reforzado en ambos municipios la apuesta de años anteriores en energía renovable y eficiencia energética. En Lesaka, por ejemplo, tras la puesta en marcha de dos instalaciones de paneles solares (149,2 kWp), y después de valorar positivamente el cambio de parte del alumbrado de la localidad, el presupuesto municipal par 2022 prevé una importante inversión, para lo cual se ha previsto una subvención en el IDAE. Concretamente, la reforma de alumbrado público supondrá una inversión de 264.177,62 euros. En Bera, por su parte, también se ha solicitado subvención al IDAE para colocar placas fotovoltaicas de autoconsumo en el tejado del polideportivo. Costaría 40.000 euros y se espera una financiación del 85%. También quieren renovar la iluminación de Ibardin.