Cantando historias y contando canciones, la Coral Barañáin-Barañain Abesbatza celebra su 40º aniversario. La junta directiva del grupo está formada por el presidente, Iván Mendioroz; el vicepresidente, Javier Ongay; el tesorero, Ernesto Alonso Latorre; las vocales Cristina Pérez Guembe y Begoña Rodríguez de los Ríos; y el director musical, Pello Ruiz Huici.

Mendioroz recuerda que el coro fue fundado por Tomás Larrasoaña, y divide su historia “en dos fases”. La primera “corresponde a su primer director, José Ramón Artal”, y la segunda, “a su actual director, Pello Ruiz Huici”.

En los veinte años de dirección de José Ramón Artal, “se dio el crecimiento y la consolidación del coro, que fue sumando componentes y enfrentándose a dificultades musicales mayores”. En los años 90 el coro empezó “a concursar y medirse con otros coros”. También grabó un disco y llegó incluso a actuar en Roma y Alemania.

Cuando a Artal le sucedió Ruiz Huici, el coro se centró más “en la música del siglo XX”. Además, “se incorporaron nuevos miembros, hasta dar lugar a un coro con un número importante de gente y un nivel bueno y alto”. 

Algunas novedades de esta etapa incluyeron “cantar en el planetario, en bicicleta o en un concurso de EITB, un ciclo coral sobre el románico y una obra de teatro en el Auditorio de Barañáin al ver que el público demandaba espectáculo”. Uno de sus conciertos quiso “visibilizar una enfermedad rara, el Síndrome de Rett”, para lo cual trajeron “un médico, una fisioterapeuta y la madre de una niña que padecía esta patología”. También realizaron una gira con la compañía TDiferencia y la obra' Mujeres con dos Bemoles', que se estrenó con lleno en el teatro Gayarre. Mencionan asimismo un concierto con la Pamplonesa.

Las dificultades durante la pandemia

Mendioroz dice que la pandemia ha sido para ellos un reto, “igual que para el resto de la sociedad”. “No podíamos ensayar físicamente pero buscamos los medios para seguir conectados vía Internet, grabación de audios y videollamadas”, indica, añadiendo que “había que mantener unido al grupo cuando más hacía falta”.

Asimismo, en Sanfermines de 2020 grabaron un vídeo “en colaboración con la Pamplonesa”. Por tanto, “incluso con la pandemia” pudieron “seguir llevando proyectos adelante”.

Javier Ongay añade que “este coro ha sufrido como todos los demás, pero el grupo, con la voluntad del director, junta y, más importante, los coralistas, pudo sobrevivir; no ha desaparecido gracias al trabajo individual de todos sus miembros”. Por ello, desde la Coral Barañáin se declaran “muy ilusionados por volver a actuar presencialmente”.

Cristina Pérez cuenta que “tras el confinamiento, pese a la traba que suponían las restricciones de espacio, aforo, ventilación y mascarilla, la gente ha querido seguir cantando, y ese empeño y voluntad han sido muy importantes”. Iván Mendioroz añade que había “mucho miedo a que al ensayar surgiera un brote, hubiera contagios y el coro perdiese miembros”. De modo que “había que superar esos miedos y poner todos los medios para actuar con seguridad”.

Actos de aniversario

El primero de los hitos en el 40º aniversario de la Coral tendrá lugar este sábado día 8, anuncia Mendioroz, en compañía de la Coral Solera Berciana de Ponferrada. La cita será a las 20.00 horas en la sala de usos múltiples de la casa consistorial, con entrada libre hasta completar aforo. La coral planea asimismo, revela Javier Ongay, seguir de celebración el próximo sábado, 15 de octubre, también a las 20.00 horas y de nuevo con entrada libre, en la iglesia de Capuchinos de Pamplona con cinco coros más: “Barañaingo Euskal Kantak, Agrupación Coral de Añorbe, Coral Emilio Arrieta de Puente la Reina/Gares, Coro Rondalla El Salvador de Pamplona y Coral San Miguel Arcangel de Larraga.

También esperan, señala Mendioroz, cantar en Barañáin “con motivo de la Semana del Euskera”. Su concierto más importante del año es el 19 de noviembre, víspera de Santa Cecilia, que en esta ocasión será “el doble de grande debido al aniversario”. Cantarán en el Auditorio de Barañáin “junto a la Escuela de Música de Noáin” y harán “una ronda de villancicos”. “Como colofón del aniversario”, en Semana Santa de 2023 volverán “a cantar en Alemania”.