Kiko Asín Pérez presidirá la junta de Teletaxi San Fermín durante los próximos tres años. Asín vuelve a ponerse al frente del colectivo, que ya dirigió entre los años 2017-2023 (casi dos legislaturas y con una pandemia de por medio), con la ilusión y el compromiso, según señaló a este periódico, “de mejorar aún más las condiciones del servicio y la atención a la ciudadanía” en Pamplona y su Comarca.

En la actualidad, Teletaxi San Fermín está integrado por 329 taxistas y, junto a Asín, repite en la vicepresidencia de la asociación Arturo Zubiri, junto a otros miembros de la anterior directiva.

La Junta celebró este martes pasado la primera reunión, por lo que consideran que aún es pronto para desvelar los ejes que van a marcar su gestión, aunque su programa electoral sí incluía, por ejemplo, trabajar en la seguridad y en la formación continua del sector, todo ello en un contexto cada vez más exigente y de mayor competencia.

Como se recordará, en 2022 la Mancomunidad de la Comarca puso en marcha un plan de choque en el sector del taxi, que incluyó la implantación de guardias obligatorias en la estación para los últimos trenes de la noche los viernes, sábados, domingos y vísperas de festivos. Asimismo, la MCP sacó a subasta una veintena de licencias de Eurotaxi para la atención y desplazamiento de personas con movilidad reducida. En 2024, fueron 17 las licencias y en 2025 se adjudicaron 7 más, de las que 2 entraron en funcionamiento ya el año pasado, y quedarían 5 más adjudicadas provisionalmente y que tienen de plazo hasta el 31 de marzo de este año. Según datos de la MCP, de los 330 taxis, hay 38 adaptados.

Mejorar la velocidad comercial es también otro de los hándicaps del colectivo, en una Comarca de Pamplona cada vez con más población y más tráfico y en la que se hace necesario articular medidas urbanísticas para la fluidez del transporte público. Y, además, en un momento difícil para el taxi con la irrupción de las nuevas plataformas.