Tras tres años, mas de mil días sin poder hacerlo, la tamborrada de fiestas de Bera volvió ayer a atronar las calles de la localidad en su recorrido entre las plazas del Ayuntamiento y Altzate. Como lo hace desde que recibiera la vara de mando de manos de Jose Antonio Totono Errandonea en el año 2016, Joseba Lasarte Pellejero volvió a dirigir la comitiva de 52 tamborreros, que llevaron el ritmo y la percusión de la Tamborrada de Bera y Aupa Bera, compuesta esta última expresamente por Juan Colmenero para la localidad y que tocaron unos 30 músicos de la banda local, dirigidos por Igor Telletxea y la txaranga Incansables, que hace honor a su nombre durante todas las fiestas. Uno de los músicos mas veteranos de la banda es el clarinetista y también txistulari Alberto Retegi, miembro de la histórica peña BMT (Berako Mozkor Taldea), una de las primeras que surgió en el año 1977.

La banda de música, en la foto, junto a la txaranga Incansables, puso la música.

En 2016, cuando se recuperó la tamborrada, participaron 48 tambores, cifra que fue incrementando año a año. Tras el parón obligatorio de 2020 y 2021, este año fueron 52, algo menos que en las últimas ediciones pre-pandemia.

La peña Arkumeak, creada en 1984, presentó una nutrida representación en la tamborrada.

La tamborrada de Bera se realizaba ya hace unos 90 años, de la mano de la Unión Veratarra. Entonces se hacía a las 8 de la mañana, tras una diana que sonaba nada mas y nada menos que a las 5 de la mañana. Se rescató en los años 1967 y 1968, con una salida a medianoche entre Altzate y Bera (justo en sentido contrario que ayer) y alguna tamborrada infantil, y la juventud de Bera también organizó alguna tamborrada nocturna en la década de 1980. Por ejemplo, la peña Kazkabarra participó en la tamborrada de 1980 y algunos de sus integrantes, como Fernando Artieda, repetían ayer, 42 años mas tarde. La peña Arkumeak, en su 38 aniversario también tuvo una buena representación.

Bestabus y Punto Lila

Bera afronta el fin de semana festivo en el que habrá Bestabus hoy viernes y mañana sábado, organizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak y Gobierno de Navarra. El precio del billete será 5 euros ida y vuelta y recuerdan que es obligatorio el uso de mascarilla. El horario de salida será: Lesaka: a las 21.45 y 00.00 en el Aparcamiento de Bomberos, llegada a Bera (en el Euskalduna) en un cuarto de hora. Arantza: 20.45 y 23.00 en el Aparcamiento. Igantzi: 21.00 y 23.15 en Bi-bide. Etxalar: 21.30 y 23.45 en Landaburu. Para el recreso, se cogerá el autobús en el Euskalduna. Dirección Lesaka: a las 03.30, 05.30, y 07.15, llegada un cuarto de hora después. Dirección Etxalar, Igantzi y Arantza: a las 04.00 y 06.00 en el Euskalduna. Horas de llegada: 04.15 y0 6.15 (Etxalar); 04.30 y 06.30 (Igantzi) y 04.45 y 06.45 (Arantza).

Organizado por el Servicio de Igualdad de Bortziriak, También habrá punto lila, donde se ofrecerá información, material y atención desde el sábado a las 23.00 horas hasta las 06.00 horas del domingo frente al CP Ricardo Baroja, cerca de la zona de txoznas. Si alguien es testigo o víctima de una agresión puede presentar la denuncia en info.lilapuntua@gmail.com. No se difundirán los datos personales de la información recibida y la confidencialidad está asegurada en el tratamiento de los datos.

ÚLTIMOS DÍAS

Colorín colorado... todavía no

Conciertos. Aunque a los más tradicionales les parezca que lo mejor de la fiesta ha pasado, todavía queda un intenso fin de semana que atraerá, a buen seguro, a muchos visitantes. La oferta musical se ha trasladado este año de Altzate al patio cubierto de Toki Ona, que está acogiendo conciertos de primer nivel. Hoy a medianoche tocará el grupo Kaleko Urdangak y mañana a las 23.00 horas, Noa & The Hell Drinkers y William Drummond pondrán fin a las fiestas. También las vaquillas saldrán hoy y mañana por la tarde y la comparsa de gigantes se despedirá mañana al mediodía. Y mucho más, que todavía queda...