Síguenos en redes sociales:

Los Arcos: Arqueños y arqueñas, con ganas de marcha desde el inicio

El cohete fue lanzado por Mari Carmen García e Isis Moreno, directoras de la residencia de mayores

Los Arcos: Arqueños y arqueñas, con ganas de marcha desde el inicio

En Los Arcos había ayer muchas ganas de fiestas. De eso se encargaron sobre todo los vecinos y vecinas que se agolparan en las calles del ayuntamiento. Desde el balcón, Mari Carmen García e Isis Moreno, directoras de la residencia de ancianos de la localidad, contenían los nervios antes del lanzamiento del cohete. “Nos hace mucha ilusión que nos hayan elegido para este momento, además después de estos dos años tan difíciles” comentó Mari Carmen, que recordó el momento en el que el coronavirus entró en la residencia: “Nos afectó poco porque ya teníamos las tres vacunas”.

Aspecto de la calle del ayuntamiento de Los Arcos, antes del lanzamiento del cohete.

Tras los vivas y goras a la Asunción y San Roque, los arqueños se lanzaron por las calles acompañados de la fanfarre y la comparsa de gigantes y dantzaris. “Estamos unos doce para llevar las figuras de los cuatro gigantes y luego hay otra cuadrilla de chavales que llevan los cabezudos”, explicó el gigantero Jon Larumbe. Junto a ellos también hay un cuerpo de danzas que lo componen 20 chicas.

Arrancaron las fiestas, con la comparsa de gigantes a punto de iniciar los bailes.

En el interior, el alcalde, Javier Blasco, se mostraba también nervioso: “Solo pedimos que salga todo bien”. También destacó que, entre los actos que más le gustan, está la pochada. “Este año cambiamos un poco el formato y los participantes tendrán que venir a recogerla porque no se van a repartir calderos como otros años”. Respecto a si va a volver a presentarse, no fue claro: “Vamos a ver qué cenamos hoy y mañana ya veremos”. A su lado estaba Germán Jiménez del grupo ILA, de la oposición que destacó el papel de los jóvenes en la pandemia “y ahora son los que más se merecen estas fiestas por que han estado a la altura de las circunstancias”.

Mari Carmen García delante e Isis Moreno detrás, en el cohete.

Entre los actos típicos destacan las quintadas, que estas fiestas serán triples ya que les corresponderán a los nacidos en 1974, 75 y 76 ya que no pudieron celebrarlas por la pandemia. Otro de los actos fue la colocación de los pañuelos a los nacidos en el último año: por allí pasaron Ane Abaigar, Erica Aires, Ane Arizaleta, Bobih Buzeid, Hadi Nazakat, Lorea Romero, Pablo Ruiz, Mohamed Saidi, Iris González, Udane Lobo, Irati Redín, Rubén Etayo, Neia Irribarria, Jara García, Maren Gaitón, Javier Ballar, Ibai Echarri, Amaia Uhalte, Lucio y Lucia Cornejo, Iker San Emeterio y Zuriñe Baños.

Las fiestas que se alargarán hasta el día 20 incluido, contarán también con varios festejos taurinos e incluso mantendrán los encierros nocturnos. Hoy será el día grande con la procesión por las históricas calles de la localidad. Mañana será el día de los mayores y el día de los quintos se celebrará el día 17. El 18 será el del hermanamiento de las localidades de las Cinco villas y la Berrueza, al mismo tiempo que será también la pochada. Finalmente, el día el 19 será el día del niño para concluir el 20 con el día de la juventud.