Entrenados ya por las fiestas de la juventud de la semana pasada, Irache Galdeano, Angel Lasheras, Mariam Azcona y Javier Solano lanzaron ayer desde el balcón municipal el cohete de las fiestas dedicándolo a “Rosa, Fernando, Yolanda y todo el equipo de sanitarios de nuestro centro de salud”.

Pañuelos en alto, mientras sonó el himno de navarra en la plaza del Ayuntamiento.

Así arrancaron las fiestas en las que este año desde el equipo de gobierno se ha querido premiar a la juventud para este inicio de fiestas. “Estamos muy nerviosos pero muy contentos de que nos hayan dejado protagonizar este momento” aseguró Miriam Azcona antes del inicio de las fiestas en la plaza del Ayuntamiento. Un lugar donde como novedad este año contará con el regreso de las verbenas, según aseguró el concejal de festejos Mario Murugarren, quien aseguró que como consecuencia “la macrodiscoteca se trasladará hacia la carretera”.

Seis de los ocho componentes de la comparsa ayer antes de bailar.

Otra de las novedades será la incorporación de una segunda vaca en el encierro. “Antes había mucho espacio para un solo encierro. Este año lo dividimos en dos de tal manera que haya reses porque el recorrido lo dividido desde el portón en dos espacios”. En los prolegómenos se impuso el pañuelo a los niños y niñas vinculados con Andosilla nacidos en los dos últimos años. También se impuso la banda al ayuntamiento txiki cuya alcalde Hego Fernández estuvo acompañado de Carmen San Miguel, Lucas San Matín, Leire Amatriain, Carla Moreno, Daniel Pardo, Abel Ibáñez, Nagore Jiménez, Edurne Moyano, Javier Serrano, Vera Resano y Emilio Murugarren. Entre los homenajeados también estuvieron presentes las jugadoras del equipo cadete de balonmano, un deporte muy arraigado en Andosilla.

La imposición de los pañuelos a los nacidos en los dos últimos años.

Tras el cohete el protagonismo corrió de la mano de la fanfarre local Los Cachorros que puso música a este inicio de las fiestas que durarán haste el próximo martes 13 de septiembre. También animo el baile de la comparsa de Gigantes y cabezudos de Andosilla, un grupo que nació en 1957 con la Reina Andosela y el rey Bocamontón y que entre 1º989 y 19990 se agrandó con el rey Umiro y la reina Valderresa. Con todo y que a pesar del llamamiento, solo ha conseguido reunir a ocho representantes para mover las figuras durante estos días.

La fiesta arrancó tras el cohete con la bota, entre risas y móviles.

Entre los protagonistas de estas fiestas están también los quintos nacidos en 2004 formada por Carmen Pinzola, Irune González, Jarlet Resano, Letizia Masa, Leyre Gambarte, Nerea Razkin, Alberto Cordón, Ibai Basarte, Iker Sobrino, Julen Martínez, Jordi Abelló, Millán San Martín, Milel Méndez, Oier Mendizabal, Pablo López y Carbier Jiménez. Unos quintos que este año no han tirado el cohete como sus antecesores pero que podrán disfrutar por fin de unas fiestas de la Virgen de la Cerca esta vez sin mascarillas y sin mayores prohibiciones.