Faltó algo de sensibilidad para pegar una ovación de inicio a Chapurra, sobresaliente que justo hace un año en esta plaza estuvo a un tris de palmarla por una gravísima cogida en la tronera del burladero de capotes. En esta ocasión, por mala memoria y por falta de necesidad durante la lidia, pasó desapercibido. La cosa iba a tope con el ambiente, el paisanaje y el habitual festival de trofeos.

Gran par de Pablo Hermoso de Mendoza ante su primer toro. Manuel Sagüés

Así, la terna de la función mixta salió, como se auguraba, a hombros. Pablo cortó dos orejas y el rabo en la mejor faena de la tarde, sobre todo montando al caballo Navegante; El Capea, en lidia a pie, se llevó con excesivo cariño dos orejas del segundo, cuarto en salir de chiqueros, de Hermanas Azcona; y Guillermo, que cortó tres orejas, dos en su primero, no pudo pegar la traca final con otro rabo por demorarse en exceso con la hoja del peral ante el guapo murubeño que cerraba plaza. Aún así, el toro, Redondo, del hierro debutante por estos lares de Tenório, fue premiado con vuelta al ruedo; honores que pidió el propio Guillermo. Y surgieron las olas en los tendidos. Sin duda, por un ritmo espectacular y arrollador, se hubiera llevado otro rabo, empatando con su aita. Cuajó los distintos tercios con todos los caballos que puso en escena; entre otros, Ilusión, Esencial, Justiciero, Martintxo, Malbeg y, sobremanera, con Ecuador en increíbles quiebros. Colosal Guillermo, pero la jerarquía y elegancia la puso Pablo.

Los toros

Francisco Romao Tenório. Cuatro toros para toreo a caballo (2º, 3º, 5º y 6º) bien presentados y de buen juego. El 6º, vuelta al ruedo.

Hermanas Azcona. Dos toros para lidia ordinaria (1º y 4º). Bien presentados, pero de juego discreto. El 1º, manejable, sin humillar. El 4º tenía mucha clase colocando la cara, pero con muy poca fuerza.

Los toreros

El Capea. En el 1º, cuatro pinchazos y dos descabellos (silencio). En el 4º, estocada (dos orejas).

Pablo Hermoso de Mendoza. En el 2º, medio rejón defectuoso y varios descabellos (leve petición y ovación). En el 5º, rejón por los adentros y atravesado, pero letal (dos orejas y rabo).

Guillermo Hermoso de Mendoza. En el 3º, dos pinchazos y rejonazo (dos orejas). Y en el 6º, tres pinchazos y rejón (oreja).

Las gradas

Presidencia. Generosa a cargo de Marta Ruiz de Alda, asesorada por J. J. Crespo y J. M. Blanco.

Incidencias. Lleno aparente. Gran ambiente. Se hizo la ola.