Finalizó la feria de la ciudad navarra con un concurso de recortadores presidido por el bochorno agobiante, pero que, sin exceso de brillo, dejó contentos a los varios miles de personas que completaron las localidades de sombra y algunas, pocas, de los tendidos de sol. Un año más hay que felicitar y agradecer a la raguesa casa Macua Corera por la organización y desarrollo de todo lo concerniente a la plaza de toros y a los encierros. Un garante, Jesús Macua, que, sin duda, los aficionados están echando en falta en la cercana ciudad de Tafalla. Cierto es que han existido algunas alteraciones y cambios en los carteles respecto a la materia prima a lidiar y un cambio torero importante, el de Cayetano; mas la empresa ha sabido resolver el galimatías ganadero de la primera corrida de toros del día 6 de agosto y reaccionó bien, aunque perdiendo algo de interés, con el sustituto: El Capea. Los 8 toreros (toreros, novilleros y rejoneadores) han hecho un pleno de salidas a hombros. La respuesta de público podía haber sido mejor, pero tampoco ha estado mal. Se ha agradecido alguna pequeña reforma en los accesos al tendido (alguna escalera y barandilla). Habría que seguir subiendo el empeño en dignificar al histórico recinto estellés y dotarlo de un mínimo de comodidad en las localidades corridas de tendido, sobre todo en la solanera.

Todos los concursantes juto al concejal de festejos, Rafael Villanueva.

El concurso de recortadores puso el broche. El calor y cierta falta de intención de algunos participantes no hizo que se alcanzara el nivel de ediciones anteriores. El público, mucho joven, se puso de lado el joven corellano Asier Martín, que sorprendió por la calidad y naturalidad de sus quiebros y saltos. El premio se lo llevó Jonathan Estébanez, Peta, que, sin duda, es el que mejor conoce los terrenos y ejecuta la suerte del recorte con mayor ajuste y empaque.

Los mejores recortes los protagonizó Jonathan Estévanez, ‘Peta’.

Los toros

l Macua Corera. 5 novillos con buenas caras y bravo juego.

Los recortadores

l Grupo 1. Cristian Rubio (Dorsal 1), de Cuéllar; Eusebio Sacristán, Use (2), de La Seca; y Aritz López (3), de Tafalla

l Grupo 2. Asier Martín (4), de Corella; Javier Manso Bolatelli, de Cuéllar (5); y Daniel Mangas (6), de Lodosa.

l Grupo 3. Alberto Hernández (7), de Alba de Tormes; Juan González (8), de Salamanca; y Jonathan Castaño (9), de Medina del Campo (Valladolid).

l Grupo 4. Jonathan Estébanez, Peta (10); David Ramírez, Peque (11); y Rubén Fernández, Cuatio (12). Los 3 de son de Arganda del Rey (Madrid)

l Final. 1º Jonathan Estébanez, Peta; ;2º Eusebio Sacristán, Use; 3º Asier Martín; y 4º Jonathan Castaño.