Han tenido que esperar casi todo el verano para que llegara su día pero ayer, por fin, les tocó a ellos y ellas, a los carcareses y carcaresas que, bajo un intenso calor, arrancaron las fiestas en honor a la Santa Cruz, nueve días con actividades para el gusto de pequeños y mayores. Pero si alguien acaparó todas las miradas y flashes de la cámara ese fue José María Ganuza, al que todos conocen como Txuma, y que fue el encargado de prender la mecha del cohete.
El nuevo edil de Festejos y Juventud explicaba que cuando le dieron las buenas nuevas “no me lo esperaba para nada y la verdad es que me hizo mucha ilusión porque es una oportunidad increíble que no podía dejar escapar. Es algo, además, que nunca me había planteado , porque siempre estoy abajo con mis amigos y creo que va a ser algo increíble”.
De 30 años, contaba que si tuviera que destacar algo de fiestas de Cárcar “sería la gente; participamos en todo, nos gusta disfrutar y pasarlo bien, sobre todo en las comidas y las cenas populares en las que se junta todo el pueblo”.
El paso al frente para entrar al Consistorio, concluía, lo dio porque “me surgió la oportunidad y siempre he tenido ideas y era el momento de poder proponerlas. En Festejos, aunque el programa tiene una estructura fija, siempre se pueden modificar ciertas cosas e incorporar nuevos actos, y en Juventud espero escuchar a los vecinos, sus propuestas, recuperar celebraciones que antes estaban perdidas y tratar de abordar los dos temas que más preocupan: la vivienda y el trabajo. Habiendo esas dos cosas la gente seguro que se queda en el pueblo”.
A las 12.00 en punto salió al balcón y con voz firme, y sin leer el papel que se había preparado, se dirigió a todos los allí presentes: “Buenos días. Podría decir muchas cosas, pero me voy a limitar a agradecer a todas esas personas que ponen su granito de arena a lo largo de todo el año para que este pueblo siga creciendo. Me gustaría dedicar este chupinazo a mi familia y a mis amigos, en especial a Los Averiaos. Que disfrutéis de estas fiestas al máximo, y siempre con respeto y tolerancia. Carcaresas, carcareses. ¡Viva las fiestas de la Santa Cruz! ¡Viva Cárcar! ¡Gora Cárcar!”.
La charanga comenzó a tocar, las cuadrillas empezaron a bailar junto a los gigantes y por último, y antes de comenzar con el pasacalles, los miembros del Ayuntamiento fallaron la pancarta ganadora y la segunda clasificada del concurso que organizaron con premios de 80 y 60 euros respectivamente.
Otros actos
La jornada de ayer sirvió, además, para entregar los premios del cartel de fiestas a Vera Arambilet en categoría infantil y a Carlos Fresno en categoría adultos, así como para darle la bienvenida a los 9 txikis nacidos desde las pasadas fiestas: Ekai Ochoa Jiménez, June Echávarri Turumbay, Ohian Echávarri Martínez, Paula Gómez Aguirre, Pablo Sorli Igúzquiza, Markel Ágreda Rivas, Erik Izu Pérez, David Jiménez y Emilia Taules Schmidt.