Han tenido que esperar casi todo el verano para que llegara su día pero ayer, por fin, les tocó a ellos y ellas, a los carcareses y carcaresas que, bajo un intenso calor, arrancaron las fiestas en honor a la Santa Cruz, nueve días con actividades para el gusto de pequeños y mayores. Pero si alguien acaparó todas las miradas y flashes de la cámara ese fue José María Ganuza, al que todos conocen como Txuma, y que fue el encargado de prender la mecha del cohete.

Una de las pancartas que concurrieron al concurso.

El nuevo edil de Festejos y Juventud explicaba que cuando le dieron las buenas nuevas “no me lo esperaba para nada y la verdad es que me hizo mucha ilusión porque es una oportunidad increíble que no podía dejar escapar. Es algo, además, que nunca me había planteado , porque siempre estoy abajo con mis amigos y creo que va a ser algo increíble”.

Bienvenida a los txikis nacidos desde las pasadas fiestas.

De 30 años, contaba que si tuviera que destacar algo de fiestas de Cárcar “sería la gente; participamos en todo, nos gusta disfrutar y pasarlo bien, sobre todo en las comidas y las cenas populares en las que se junta todo el pueblo”.

Una cuadrilla de Cárcar disfrutando en la plaza del inicio festivo.

El paso al frente para entrar al Consistorio, concluía, lo dio porque “me surgió la oportunidad y siempre he tenido ideas y era el momento de poder proponerlas. En Festejos, aunque el programa tiene una estructura fija, siempre se pueden modificar ciertas cosas e incorporar nuevos actos, y en Juventud espero escuchar a los vecinos, sus propuestas, recuperar celebraciones que antes estaban perdidas y tratar de abordar los dos temas que más preocupan: la vivienda y el trabajo. Habiendo esas dos cosas la gente seguro que se queda en el pueblo”.

Los carcareses y carcaresas, durante el chupinazo.

A las 12.00 en punto salió al balcón y con voz firme, y sin leer el papel que se había preparado, se dirigió a todos los allí presentes: “Buenos días. Podría decir muchas cosas, pero me voy a limitar a agradecer a todas esas personas que ponen su granito de arena a lo largo de todo el año para que este pueblo siga creciendo. Me gustaría dedicar este chupinazo a mi familia y a mis amigos, en especial a Los Averiaos. Que disfrutéis de estas fiestas al máximo, y siempre con respeto y tolerancia. Carcaresas, carcareses. ¡Viva las fiestas de la Santa Cruz! ¡Viva Cárcar! ¡Gora Cárcar!”.

La charanga comenzó a tocar, las cuadrillas empezaron a bailar junto a los gigantes y por último, y antes de comenzar con el pasacalles, los miembros del Ayuntamiento fallaron la pancarta ganadora y la segunda clasificada del concurso que organizaron con premios de 80 y 60 euros respectivamente.

Otros actos

La jornada de ayer sirvió, además, para entregar los premios del cartel de fiestas a Vera Arambilet en categoría infantil y a Carlos Fresno en categoría adultos, así como para darle la bienvenida a los 9 txikis nacidos desde las pasadas fiestas: Ekai Ochoa Jiménez, June Echávarri Turumbay, Ohian Echávarri Martínez, Paula Gómez Aguirre, Pablo Sorli Igúzquiza, Markel Ágreda Rivas, Erik Izu Pérez, David Jiménez y Emilia Taules Schmidt.