Miranda de Arga es otra de las localidades navarras que inició sus fiestas patronales este viernes 23; unas fiestas en honor a la Virgen del Castillo y que se prolongarán hasta el próximo miércoles 28 de agosto. En cuanto a la programación, destaca el cambio de ubicación del escenario de las orquestas y la renovación del vallado de los encierros.
“Hemos pretendido acercar la música a la gente puesto que las orquestas se quejaban de que, al estar el escenario arriba y con el vallado por medio, el ambiente era muy frío. En ese sentido, al acercar el escenario, nos ha tocado modificar y acortar un poco el recorrido del encierro. Hemos trabajado muy duro para hacer estos cambios y esperamos que funcionen y que la gente disfrute al máximo”, explicaba Pilu Ibero, alcaldesa de la localidad. El presupuesto, de 85.000 euros, también incluye actividades para todos los públicos, como partidos de pelota, comidas populares, deslizador acuático o elektrotxaranga entre otros muchos.
En cuanto a los protagonistas del inicio de la fiesta, fueron los ediles Luis Etxarri y Sandra Elizalde. “En Miranda tenemos la costumbre de que el chupinazo lo tire alguien de la corporación. El año pasado lo hizo Pilu, por ser la alcaldesa, y este año nos ha tocado a nosotros. Aunque sabíamos que era algo que tarde o temprano iba a llegar, nos hace mucha ilusión. Somos de Miranda de toda la vida y esto es un honor”, aseguraban al unísono, mientras añadían que los nervios estaban presentes. “Este es el primer año que nos hemos encargado de elaborar el programa, ya que el año pasado nos vino hecho. Estamos deseando lanzar ya el cohete y que empiece la fiesta para que se nos quiten los nervios”.
No obstante, previo al momento cumbre del día, la corporación visitó la ermita de la Virgen del Castillo junto a representantes de localidades vecinas que también habían sido invitados; localidades tales como Tafalla, Artajona, Lerín y Berbinzana.