Izquierda de Cáseda-Kasedako Langileak ha criticado el programa de las fiestas de Cáseda, continuista (el formato se repite sin apenas innovaciones). Hacen público por medio de un comunicado su desconocimiento sobre todo lo que está relacionado con su elaboración: redacción, diseño, fotografías. “Seguimos constatando el mismo tipo de errores, aún cuando nuestro grupo municipal ha presentado en el Ayuntamiento diversas sugerencias para mejorarlo, sin que se hayan tenido en cuenta”, lamentan.

Estas hacen hincapié en cuidar el lenguaje en lo que respecta a términos municipales, (llamar por su nombre (Chantrea a la zona de las piscinas) partido de pelota de parejas (doble masculino) disfrute de todos los casedanos (todas y todos). A su vez denuncian que no hay ni una sola palabra en euskera, “lengua en la que se han educado casedanos y casedanas, parte del patrimonio de nuestro pueblo”. Sobre las fotografías apuntan que solo en 6 de ellas aparecen mujeres. Por un programa de fiestas con diversidad de género, porque Cáseda lo formamos todas y todos.

Portada del programa de fiestas.

Portada del programa de fiestas.

Participación popular para la elección del chupinazo. Hay muchos colectivos y asociaciones que trabajan de forma desinteresada por el pueblo: Asociación Cultural Ermita de San Zoilo, Trinkete Kultur Taldea, Apyma, Miércoles Lilas, Juventud, Asociación de Mujeres. Dos vecinas reconocidas por su trabajo de investigación contra el cáncer infantil y otra con la creación de la Asociación Síndrome de Down y el grupo de música Motxila 21. “El alcalde decide a dedo que tiene más valor la junta parroquial por su liderazgo en la rehabilitación de la torre y las campanas de la iglesia “patrimonio de todo el pueblo de Cáseda”. “En realidad esto es falso. Ni las campanas, ni la iglesia ni siquiera la cas del cura pertenecen al pueblo. Hoy en día son propiedad privada del Arzobispado y en última instancia, de Roma. “Un poco de rigor histórico tampoco nos vendría mal”.

A juicio de Izquierda de Cáseda Kasedako Langileak el programa proyecta una idea “muy equivocada de nuestro pueblo”. “Cáseda es un pueblo plural en el ámbito lingüístico, cultural y de género y el programa no lo refleja. “Seguiremos trabajando para que todas las sensibilidades tengan un lugar en el programa, tal y como es en la vida real del pueblo”, concluyen con un Gora Kasedako Festak!!. Las fiestas comenzarán este miércoles y se prolongarán hasta el lunes, día 9.