Síguenos en redes sociales:

Corella homenajea a los enfermos de Alzheimer en el cohete de fiestas

La concejala Amaia Bienzobas dio inicio a ocho días festivos en Corella con un emotivo chupinazo

Fotos del cohete de fiestas de Corella 2024Pablo Frías

23

Acordándose de “aquellas personas que no pueden recordar las fiestas”, en alusión a los enfermos de Alzheimer, la edil Amaia Bienzobas dio comienzo a las fiestas de Corella en honor a San Miguel, que se alargarán hasta el próximo día 30. La concejala de Festejos quiso en los momentos previos tener un recuerdo especial para su abuelo, aquejado de esta grave enfermedad. Además, Bienzobas se mostró “orgullosa” pero “muy nerviosa” antes de salir al balcón consistorial de una plaza abarrotada como cada 23 de septiembre. Da la casualidad que su padre y también concejal, Félix Bienzobas, ya fue el encargado de lanzar el cohete de Corella hace exactamente 18 años. “El único consejo que me ha dado es que lo viva y disfrute el momento”, aseguró Amaia Bienzobas.

Una cuadrilla de amigos, durante el chupinazo.

Tras el lanzamiento del chupinazo, llegó el turno para la Comparsa de Gigantes cabezudos acompañada por la Banda de Música de la localidad, así como para las peñas Gracurris y El Tonel junto a sus respectivas charangas. Durante la jornada de ayer, “el día más especial” para la concejala de festejos, la ciudad se llenó de música con dj’s en distintos puntos del centro, así como la actuación de la Rondalla Centinela y del grupo La Senda ya en la madrugada.

Progamación

”Se trata de un programa muy tradicional, donde intentamos cada año meter alguna pequeña innovación”, indicó la edil responsable de la preparación de las fiestas. Una de los jornadas destacadas, para Amaia Bienzobas, será el próximo 26 con el día del BabyBoom, dedicada a las personas de mediana edad que tendrán una comida popular y fiesta durante toda la tarde. Además, esa noche tendrá lugar un toro embolado con fuego desde el Ayuntamiento hasta el Crucero. 

Amaia Bienzobas fue la encargada de dar inicio a las fiestas de Corella.

También destacada volverá a ser la jornada dedica a la Feria del Vino del próximo sábado 28, que celebrará su edición número 39 con la participanción de numerosas bodegas D.O. Navarra. Los vecinos y visitantes que se acerquen durante toda la mañana hasta la plaza de los Fueros y plaza de España podrán degustar las distintas producciones de los stands y ver las actuaciones musicales de las charangas y los gaiteros. Ese día 28 también tendrá lugar la celebración del día del joven con, de nuevo, comida popular y fiesta durante la tarde.

Los actos taurinos tendrán su cuota de protagonismo con el punto álgido de la corrida de toros del próximo día 29, donde torearán Manuel Escribano, Antonio Ferrera y Román. A este festejo se le unen los encierros y suelta de vaquillas diarios durante las mañanas, el mencionado toro ensogado y el concurso de recortadores el viernes día 27. 

Como siempre, el día 29 tiene lugar la celebración de la tradicional misa y procesión en honor al patrón San Miguel, además de que se nombrará a la Escuela de Arte y Diseño de la localidad con el premio Corellano del año.

Corella estrena nueva ubicación para las fiestas institucionales

El Ayuntamiento de Corella estrenó ayer una nueva ubicación para la celebración de eventos institucionales y culturales, el patio de la casa de los Marqueses de Bajamar, situado en la Plaza de España de la localidad ribera. A pesar de que, como es tradición, el cohete que dio inicio a las fiestas patronales de San Miguel tuvo lugar en el balcón del Consistorio, el aperitivo posterior dirigido para todos aquellos ciudadanos que quisiesen, así como para las autoridades políticas presentes, entre ellas la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, se llevó a cabo en el nuevo espacio.

Patio de la casa de los Marqueses de Bajamar.

Desde el Ayuntamiento de Corella aseguraron que, “es mucho más accesible para todas las personas que acuden al Consistorio a los diferentes actos festivos”. 

Según informaron desde el propio Ayuntamiento corellano, “de igual manera todos los eventos de homenajes públicos, ya los organice el Consistorio o las diferentes asociaciones de Corella, el acto propio de reconocimiento y homenaje se efectuará en el salón de plenos, pero los aperitivos posteriores se realizarán en el patio de la casa de los Marqueses de Bajamar”. 

Además explicaron que se espera poder añadir más usos en un futuro cercano. “Después y en diferentes épocas del año, el Patio podrá ser utilizado también para pequeños conciertos, presentaciones o todo tipo de eventos acordes con el espacio disponible”, indicaron. Con estas mejoras, el Ayuntamiento pretende dotar a la ciudadanía de un lugar más adecuado para cualquier tipo de actividad.