El 14 de agosto de 1957, por vez primera, la banda de música que acompañaba al Ayuntamiento a las vísperas, tocó un vals del maestro Antonio Feijóo titulado ¡Viva Tafalla! al que Santos Boneta le había escrito una letra. Acababa de nacer la Subidica a la Salve.
Delante de la Corporación iba bailando un pequeño grupo de mozos, haciendo novedad. Entre ellos estaba el iniciador de la idea, tafallés argentino Joaquín Goñi, que propuso comenzar en Tafalla lo que ya se venía haciendo en Iruñea. Hoy en día, junto al chupinazo, puede ser uno de los actos festivos que más gente congregue durante las fiestas de Tafalla. Desde los y las más txikis, hasta los y las más mayores.
Estas próximas fiestas, 68 años más tarde, la Fundación Altaffaylla ha trasmitido a la Comisión de Festejos y de Euskera, la traducción al vascuence del famoso vals, “adaptando un poco la letra a la realidad actual”, más paritaria con las mujeres. La intención es que, poco a poco, la juventud tafallesa lo pueda cantar al unísono en ambas lenguas”, afirman desde Altaffaylla. Así pues, desde Altaffaylla, y junto a las tres peñas tafallesas, El Aguazón, El Cierzo y El Empuje, los días previos al 14 de agosto, repartieron sendos folletos con la letra al completo.
Tafalla maitagarria
Para tener la letra de la Salve en euskera, la entidad cultural se puso en contacto con Xabier Sukia, conocido bertsolari y presentador del programa de ETB 1, Biba Zuek. “Como él mismo nos ha dicho: Nafarroako itsasaldean bizi naiz. Gustu handiz egin dut Tafallako herriarentzat eta lagunentzat salbearen euskarazko itzulpen bertsioa. Eskerrik asko zuei!”. Esta es la letra sugerida por Xabier Sukiua:
Bidez bide etorri naiz
nire Tafallara amorez
urrundik usaintzen zaitut
mahats, ardo eta lorez
Tafalla maitagarria
Mendia eta Ager
zure zelaian garia
zure begiak eder
Biba Tafalla maitea
erle-belar eztia
bizipoza Nafarroa osora
dakarren eguzkia
Buztin lurretan olibak,
garagar, zekaleak
jendea jatorra eta
bizi-bizi kaleak
Biba Tafalla! Biba!
Lore nafarra! Biba!
Hiri maitagarria!
Biba Tafalla!