pamplona - Mañana empieza el proceso participativo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para definir y diseñar el futuro parque sur de la Chantrea, junto a la Magdalena, una de las viejas demandas del vecindario que además supone culminar la urbanización completa del barrio pamplonés. Serán 100.000 metros cuadrados de superficie que por el lado sur se extenderá en paralelo a la calle Corella- entre el puente de la Magdalena y Burlada- y por el lado sur limitará con el camino de Santiago.

El proceso participativo está abierto a todos los vecinos de Pamplona, aunque se va a priorizar el trabajo en la Chantrea y en el tejido asociativo, cultural o social del barrio. Comienza mañana por la tarde con una charla informativa en el CCIS Chantrea, ubicado en Salesianas, e incluye en esta primera fase una visita organizada al parque y una jornada participativa, ambas el 4 de noviembre.

Corresponderá a los pamploneses y a los chantreanos en particular definir cómo quieren que sea el parque, qué elementos debe contener, su diseño y concepción.

Se trata de una nueva forma de entender la participación ciudadana dada la envergadura e impacto social del proyecto, como destacó Joxe Abaurrea, concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, durante la presentación de la iniciativa en un acto en el Ayuntamiento junto a Guadalupe Lekunberri, de la consultora encargada de impulsar el citado proceso ciudadano (Arbuniés y Lekunberri Asociados SL).

hasta febrero Se prolongará hasta febrero, en dos fases. En una primera etapa serán los ciudadanos, grupos o entidades del barrio los que aporten sus sugerencias para el parque. De su resultado saldrán las líneas de trabajo concretas que habrá que detallar en una segunda fase para que sean incluidas en el concurso de proyectos de los futuros licitadores. A partir de ahí, serán los técnicos municipales los encargados de aunar las ideas y propuestas ciudadanas con las soluciones técnicas y finalmente el tribunal seleccionará el proyecto que, a su criterio, mejor responda tanto a los requerimientos técnicos y urbanísticos como a las propuestas recibidas durante el proceso de participación.

Todo el proceso será de difusión pública y la información y los resultados se divulgarán en paneles informativos colocados en locales públicos del barrio y en la página web del Ayuntamiento.

El diseño del parque girará en torno a cuatro ejes, Primero se definirá la ordenación básica del nuevo espacio libre, contemplando usos, aspectos formales y paisajísticos, y su integración en la ciudad.

Después se abordará cómo articular la transición entre el núcleo ya edificado y la nueva zona verde, incluyendo todas las modalidades de movilidad (peatones, bicis, transporte público, vehículo privado) y la creación de la red de conexiones y recorridos que relacionen, por una parte, la zona sur de Chantrea con el Camino de Santiago y La Magdalena, y por otra, la relación con los barrios y poblaciones contiguas y el resto de espacios libres ligados al parque fluvial. Finalmente el cuarto eje de trabajo es la incorporación en el proyecto de criterios de sostenibilidad medioambiental y de uso inclusivo del espacio público.

La segunda fase de este proyecto se desarrollará entre enero y febrero de 2017. De las propuestas que se reciban se seleccionarán entre tres y cinco, que nuevamente se someterán a un proceso participativo para que los vecinos puedan aportar su visión y sugerencias sobre ellas. La forma en que se concretará esta segunda fase se irá diseñando una vez se conozcan las propuestas.

El resultado final de este segundo proceso de participación se facilitará a los equipos seleccionados para que puedan integrarlo en sus propuestas finales al concurso de proyectos. Será el momento en que deberán explicar cómo interpretan y recogen esas nuevas sugerencias. De esta forma se aunarán las ideas y propuestas ciudadanas con las soluciones técnicas y finalmente el tribunal seleccionará el proyecto que, a su criterio, mejor responda, tanto a los requerimientos técnicos y urbanísticos como a las propuestas recibidas en el proceso de participación.

La población destinataria y llamada a participar es la formada por los vecinos del barrio y de áreas próximas, priorizándose el trabajo con personas y grupos clave entre los que se incluyen a los centros educativos que se encuentran en la Chantrea, el centro de salud, los colectivos con movilidad reducida, los grupos de personas mayores, las cooperativas, etc.

Guadalupe Lekunberri animó a los vecinos a tomar parte en el proceso, en el que también tomarán parte los grupos municipales.

Programa previsto

28 octubreCharla

4 noviembreVisita guiada

4 noviembreCharlaColectivos del barrio. A las conclusiones de las sesiones de trabajo en grupo se sumará, en la primera fase, el análisis que se realice de una treintena de entrevistas en profundidad con personas y colectivos clave y grupos de interés del barrio.

Presupuesto. El coste del proceso participativo ha sido valorado en 14.600 €.

Propiedad municipal. Los terrenos son del Ayuntamiento (la mitad aportados por el desarrollo de Lezkairu y el resto del Plan Parcial de Chantrea Sur). Al ser un sistema general las obras del parque correrán a cargo del Consistorio. La idea es poder simultanear la urbanización (por cooperación) de la zona residencial con el nuevo parque.

575 viviendas. En 2012 se desarrolla el proyecto de urbanización para más que 575 viviendas (un 17% de VPO), que aún está pendiente de iniciarse por parte de los promotores.