Pamplona - Los responsables del diseño y construcción de la pasarela ya han recibido el expediente oficial del Ayuntamiento, a partir de lo cual dispondrán de un plazo de 15 días para la presentación de las alegaciones que consideren oportunas. El expediente incluye el acuerdo de Junta de Gobierno de 26 de febrero por el que se reabre el expediente, los informes realizados por las empresas externas INTEMAC e IDEAM, así como el informe técnico y el del instructor realizado por personal municipal.

El desmontaje de la pasarela del Labrit irá unido y coordinado con la resolución y cierre del expediente de depuración de responsabilidades, que afecta al equipo que la diseñó y que llevó la dirección de obras (Boreas Nuevas Tecnologías SL, Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras) y a la empresa que ejecutó las mismas (la UTE formada por Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras y Teusa Técnicas de Restauración).

Uno de los peritos de las tres compañías aseguradoras implicadas en este expediente estuvo presente ayer en el inicio de las obras, ya que los autores tienen intención de presentar un nuevo informe en el que argumentarán que la pasarela tiene arreglo.

No piensan lo mismo en el Ayuntamiento, que reclamará 813.000 euros al equipo de diseño y a la empresa constructora por las irregularidades y defectos en el proyecto tanto en su concepción como en su ejecución.

La reclamación incluye una estimación económica de los gastos que se prevén realizar para el desmontaje y retirada de la pasarela, en torno a los 14.332,45 euros, y el desmontaje propiamente dicho, sobre 18.924 euros.

Según los informes, “ha quedado suficientemente justificado que desde el principio tanto el diseño de la cimentación como de la estructura de la pasarela es incorrecto”. Dada la inviabilidad de acometer un arreglo, los técnicos abogan por la retirada inmediata de la pasarela y construir otra. - K. García