La Casa de la Juventud acogerá el sábado 11 de mayo el primer torneo clasificatorio oficial del juego de mesa ‘Carcassonne’. Las inscripciones son gratuitas y están ya abiertas hasta el 9 de mayo en la propia Casa de la Juventud. El torneo está dirigido a jóvenes entre 12 y 35 años, que deben conocer de antemano las reglas del juego. Esta actividad, que clasifica para la fase final que se celebrará en Madrid, la organiza el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones Alter Paradox y New Age Learning.

El juego debe su nombre a ciudad medieval amurallada francesa de Carcasonne y se ha convertido en un clásico de los juegos de mesa. Consiste en crear un mapa de juego donde quienes juegan compiten por hacer el máximo número de puntos con las mejores posesiones (ciudades, praderas, caminos y monasterios). La estrategia individual es básica para ganar. El tablero cambia en cada partida, ya que se van sacando aleatoriamente en cada turno fichas de terreno, que se colocan en el tablero para ampliar el mapa de juego y a la que podrán añadir alguna de sus fichas de jugador (meeples). Cada partida dura entre 30 y 45 minutos.

El torneo se desarrollará el sábado 11 de mayo por la tarde, de 17 a 21 horas, aproximadamente. Antes de comenzar, se proyectará un vídeo explicativo sobre el juego, a modo de tutorial, y se responderá a las dudas que puedan surgir. Se celebrará una fase de grupos, semifinales y final. Las cuatro personas finalistas ganarán un pack de 7 meeples (fichas con forma de personas de madera con las que se juega) y se sortearán también juegos entre todas las personas que participen. Quien gane el torneo, además de un premio, tendrá plaza en el torneo nacional de Carcassonne que se celebrará en Madrid en el mes de julio.

Alter Paradox es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo fomentar un ocio activo y diferente, creativo, teatralizado y que incite a volar la imaginación. Sus principales actividades están centradas en los juegos de mesa, juegos de rol y miniaturas. Actualmente, conforman la asociación unas 60 personas. Su actividad más emblemática son las Umbras de Paradox, unas jornadas de ocio alternativo que duran 4 días y se celebran cada agosto en Huarte.

La asociación New Age Learning, por su parte, tiene como objetivo la incorporación de nuevos medios y tecnologías a ámbitos educativos. Realizan labores de investigación y certificación de los valores educativos que se encuentran presentes en los juegos de mesa, videojuegos, realidad aumentada... Entre estos valores se encuentran la adquisición de conocimientos como idiomas, matemáticas e historia, además del desarrollo de habilidades como pueden ser reflejos, comunicación y liderazgo.