pamplona - Óscar Pérez Andueza lleva cerca de quince años recorriendo las faldas del monte Ezkaba con el objetivo de registrar las más de cuatrocientas especies de plantas que habitan a lo largo y ancho de unas mil hectáreas. A Pérez, el interés por la naturaleza le viene de pequeño. Pero lejos de querer conservarlo para sí mismo, impartió la pasada semana una charla en la Biblioteca Pública de la Txantrea junto a algunos compañeros, bajo el título Plantas para ver en familia. “Queremos recuperar la sabiduría popular sobre las plantas y hacerlo de una forma que acerque a los más pequeños a la naturaleza”, expresa.

Esta fue la tercera ocasión en la que llevaron a cabo este tipo de charla, la primera en la Txantrea, que recogió el testigo de otras realizadas en Berriozar y Aizoáin en años anteriores.

En la conferencia, Pérez y sus compañeros Xabi Egurcegui, Marion Stefanie y Marga Galdeano describieron toda la variedad de plantas del monte desde la cima hasta la base con el objetivo de “atraer a los más pequeños a la naturaleza. “Hay una zona de bosque, una de pastizales, una zona de flora de cresta, en la cima hay pastizal alpino”, expresa Pérez. Además, se detuvieron también en explicar “todas las problemáticas que ha habido en las últimas décadas”, como la repoblación del pinos y cipreses.

Otro de los puntos que trataron fueron los cambios que ha vivido el monte con el paso del tiempo, como los principales incendios o la construcción de la Ronda Norte a los pies de la ladera, una “barrera infranqueable tanto para nosotros como para los animales”, afirma.

Una vez descrito llegó el momento de profundizar en cada zona. “Contamos qué tipo de arbustos hay, cuales son los árboles más característicos, las especies tradicionales como el roble quejigo, el roble peloso y la carrasca”.

más de 400 En el registro de las especies Óscar Pérez ha contado con dos ayudas muy importantes. La primera, una guía. Cuando estaba en la asociación Gorosti, una de las decanas en el estudio de la flora en Navarra, Pérez se hizo con “una tesis de Germán Rodríguez, un profesor de la Universidad de Navarra que durante años estudió las especies que crecían en Ezkaba”, expresa.

De las cerca de 400 que encontró referidas en esa tésis, afirma orgulloso, “hemos registrado casi todas”.

Su segundo apoyo en estos 15 años han sido sus compañeros y compañeras, aficionados de alguna manera. “Xabi, Marion y Marga me han ayudado en todos estos años”, afirma Pérez. Con ellos y otros más han formado grupos como Flora Navarra, el blog que coordina Pérez y también un grupo en WhatsApp, desde el que se organizan actividades de ocio como salidas en busca del estudio de la flora de la Comunidad Foral, abiertas a todas las personas que deseen una inmersión en un mundo tan cercano como poco conocido para el gran público.