PAMPLONA. El premio 'Txupin Etxepare', otorgado por la asociación Autobús de la Memoria y la Federación de Peñas de Pamplona, se concederá este año al cantautor Fermín Balentzia por su vinculación con las fiestas populares y sus canciones como "himno a la memoria".

Esta distinción, que cumple su quinta edición, pretende recordar y valorar el esfuerzo de personas, asociaciones e instituciones para conseguir unas fiestas participativas y populares.

En conferencia de prensa, el miembro de la asociación Autobús de la Memoria, Ramón Contreras, ha explicado que sin las canciones de este cantautor "no podríamos concebir el auge de la memoria histórica que ha habido en los últimos años".

En esta línea, ha indicado que la música de Balentzia "forma parte de nuestra cultura y de un proceso social y, su característica, es que es totalmente transformadora".

Así, ha incidido en que su música "es un relato sobre las víctimas, sobre los victimarios, sobre la barbarie fascista" y "pone en primer plano los ideales por los cuales fueron masacrados".

Igualmente, el representante de la Federación de Peñas de Pamplona, Aitor Garjon, ha considerado "imprescindible" el papel de "la verdad y la memoria, que durante tantos años ha estado silenciada".

Por su parte, Ana Barrena, integrante de la asociación Autobús de la Memoria, ha recordado la figura de Juanito Etxepare, "un estanquero de la calle Mayor, republicano y entusiasta de la fiesta" y "verdadero impulsor" del chupinazo anunciador del inicio de las fiestas de San Fermín.

Según ha apuntado, en 1931 Etxepare pidió permiso para lanzar el primer cohete "popularizando un acto hasta entonces anónimo" y, de esta manera, lanzó todos los cohetes de San Fermín durante la II República en la plaza del Castillo.

En 1939, como ha precisado Barrena, "el golpe militar acabó con su vida y todavía hoy no se sabe quién asesinó a Etxepare ni dónde está su cadáver".

Así, con la distinción, se quiere recordar y honrar la figura "del ingenioso mozo Juanito Etxepare y reconocer el valor de su legado popular, el mismo que le negaron sus asesinos al arrebatarle la vida y ocultar el mérito de haber sido el primer lanzador" del citado cohete.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 29 de junio a las 13.00 horas en la calle Roncesvalles. El galardón, según ha comentado su escultor, Toni Kowasch, es una guitarra, rodeada por tres cohetes, y con la inscripción 'Ideales'.

De forma anterior, este galardón se ha entregado a la peña 'La Veleta', ya que Etxepare era miembro de la misma, a Jacinto Martínez y Jesús Velasco, concejales de 1978; a las mujeres pioneras de las peñas de Pamplona y al colectivo Sanfermines 78.