pamplona- Los hoteles de Pamplona perdieron entre un 12% y un 14% de rentabilidad durante estos Sanfermines respecto al pasado año, según informó ayer la Asociación de Hoteles de Pamplona. Según sus datos, los hoteles del centro de la ciudad registraron una ocupación del 89% entre el 6 y el 14 de julio, cosechando datos similares a 2018, pero lejos del 93% de ocupación del año 2015.

En este sentido, la asociación de Hoteles de Pamplona informó que esta ocupación hotelera ha ido de la mano estas fiestas de una “drástica” disminución del precio medio de las estancias, “reduciéndose tanto en los hoteles del centro como en los de la comarca entre 20 y 25 puntos respecto a 2018, lo que supone un abaratamiento en el precio de las habitaciones de un 10% en el centro y un 18% en los hoteles de la comarca”. Así, “los hoteles de Pamplona pierden entre un 12% y un 14% de rentabilidad o ingresos”.

En este sentido, la Asociación de Hoteles de Pamplona remarcó que “esta pérdida de rentabilidad global no es nueva en Pamplona, ya que se viene registrando tanto en los hoteles del centro como en los de la comarca desde hace varios años”. “Los apartamentos ilegales, que en estas fechas se han multiplicado tanto en el centro como en barrios del área metropolitana, son los principales responsables de este retroceso en el negocio hotelero, erigiéndose como un factor perjudicial para el sector turístico hotelero y la imagen turística global de la ciudad”, criticaron.

En su opinión, “se trata de un claro ejemplo de economía sumergida, modelo en el que estos establecimientos no afrontan ningún pago de impuestos ni dan de alta a sus trabajadores de recepción o limpieza, si es que cuentan con ellos”. Para la asociación, “estos alojamientos campan fuera de la legalidad, no cuentan con permisos ni licencias de apertura y no disponen de medidas básicas de seguridad, además de no estar registrados en el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra”.

“Los hoteles de Pamplona vienen denunciando esta situación insostenible desde hace años, y seguirán haciéndolo, apelando a que entre todos se ponga freno a estos negocios ilegales que tanto daño hacen al sector turístico reglado y a nuestra ciudad y nuestra comunidad”, señalaron.

numerosas inspecciones La Asociación de Pequeños Empresarios de Hostelería (Anapeh) se sumó ayer a las quejas y criticó “el acoso recibido durante las fiestas de San Fermín” al sector hostelero con “numerosísimas inspecciones”, “una situación que no es de recibo por parte de la Administración”.

En otro comunicado, la Asociación remarcó el papel de la hostelería como “parte fundamental de la fiesta” y “el gran esfuerzo que realiza el sector hostelero durante todo el año para el mantenimiento de un sector fundamental en el ocio de la ciudad, así como en la calidad de los servicios que ofrecemos, con profesionalidad y cumpliendo con toda la normativa, que es mucha”.

Anapeh afirmó que acepta las exigencias “de buen grado” pero que “no se exigen de ninguna manera a otro tipo de locales que surgen en San Fermín en toda la ciudad”.

Una vez terminadas las fiestas, la asociación indicó que el balance hostelero “no puede ser más negativo”. “La novedad de este año ha sido que la hostelería ha sido objeto de numerosas inspecciones, hasta un punto que ha alcanzado una absoluta desproporción”, añadió. - D.N. /Agencias