PAMPLONA- ‘Luces de la ciudad’ (EEUU, 1931, 81 minutos), es uno de los largometrajes más conocidos de Charles Chaplin y en el que este ejerce de director, guionista y actor, además de encargarse de la banda sonora. La película narra una historia de amor coprotagonizada por la actriz Virginia Cherrill y el vagabundo Charlot, en el que la comicidad y las confusiones vienen de la mano de Florence Lee, un millonario que, según esté o no borracho, cambia de comportamiento con el vagabundo que le ha salvado la vida. Una de las anécdotas en torno a este filme proviene de la batalla judicial que entabló el compositor español Jose Padilla, autor del cuplé ‘La Violetera’, por el uso de una reinterpretación de su partitura en la banda sonora de ‘Luces de la ciudad’ sin pagar derechos de autor. Chaplin fue condenado en los tribunales de París.

Esta será la próxima sesión en Civivox Condestable del ciclo de cine dedicado al director, actor y guionista Charles Chaplin (viernes 2 de agosto). Como todas las demás tendrá lugar a las 20 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes. El Ayuntamiento de Pamplona produce este ciclo en colaboración con Bilbaoarte.

La siguiente proyección está convocada para el próximo viernes 9 de agosto, también en Condestable y de nuevo a las 20 horas. La película que se proyectará es un hito en la historia del cine y una de las obras de referencia a la hora de hablar de la economía capitalista en el siglo XX: ‘Tiempos modernos’ (EEUU, 1936, 89 minutos). La película muestra a un Charlot sobrepasado por el exigente y alienante ritmo de la cadena de producción de una fábrica metalúrgica, hasta el punto de perder la razón. Tras abandonar la factoría iniciará una lucha por la supervivencia junto con una joven que conoce en la calle (Paulette Goddard). La pareja se casó en la vida real tras el rodaje.

El filme, mezcla de cine mudo y sonoro, ya que tienen efectos de sonido, permitió escuchar la voz de Charles Chaplin, por primera vez recogida en celuloide, en una escena cómica que transcurre en un local de copas.

CICLO CHARLES CHAPLIN

- Viernes 02 agosto

Luces de la ciudad (EEUU, 1931, 81 minutos)

- Viernes 09 agosto

Tiempos modernos (EEUU, 1936, 89 minutos)