pamplona - Es el tipo de tienda a la que todo el mundo acabaremos yendo. Porque el futuro pinta demasiado negro como para continuar consumiendo y contaminando como si nada. O se cambia a lo natural o esto se hunde. Y se puede. Mochilas infantiles fabricadas con el plástico de tres botellas recicladas; rollos de papel de bambú que equivalen a 60 rollos de cocina convencionales; bolsas térmicas elaboradas con tetrabricks... Reciclar es posible (a pesar de lo que digan los escépticos como excusa para no separar las basuras) y es una realidad. La mejor prueba se puede encontrar en el comercio de Uzuri García Montero, una donostiarra de nacimiento pero que desde hace ya 12 años es el alma mater de Ecotienda Gorosti, en la plaza de la Cruz, en el corazón del Ensanche.

Aunque Gorosti ya existía como belardenda, o herboristería, desde hace décadas, en 2007 Uzuri García Montero (que había empezado en Ecodenda Ekia de Iturrama) cogió las riendas. “No apuntaban demasiado bien los números, pero me arriesgué. Venía la crisis, pero me lo curré y no la noté tanto”. Y eso que llegar ,llegó y a ella le tocó con sus dos bajas de maternidad, conciliando y dando el pecho a sus dos txikis (hoy, Oier ya tiene 9 años, y Ander, 6) en la tienda, como ahora lo hacen sus clientas. No podía ser de otra manera. Gorosti es un referente en Iruña en la promoción de la salud y la crianza natural, y todo ello con la apuesta ecofriendly por el cuidado del planeta.

Formada en dietética y nutrición y masajista, Uzuri García quiso dar una vuelta al comercio y adaptarlo a las nuevas tendencias. “Aposté también por la suplementación, los complementos dietéticos, y hoy en día seremos una de los comercios que más tiene”, explica. Componentes como vitaminas, minerales, oligoelementos, colágenos y magnesios forman parte de su oferta. “Tenemos todo y de todos los laboratorios”. Y con una filosofía clara: “Yo nunca he mirado la oferta de uno más uno. Prefiero que paguen 40 euros por un producto que sé que les va a funcionar y van a volver”.

ATENCIÓN PERSONALIZADA Ofrece el mejor producto, pero hay un ingrediente extra: la atención al cliente. “No se trata de vender un producto, porque a muchas personas cuidándose o haciendo un poco de dieta les va mejor. Por eso dedicamos mucho tiempo al cliente, a escucharle...”, afirma.

En la parte de ecocolmado, ofrece superalimentos, entre otros muchos, té machá, kukicha, quinoa, espirulina, semillas, kuzu..., junto a producto local como los huevos ecológicos de Tafalla o el arroz de Arguedas. Pero, además, todas las hierbas que una se pueda imaginar, hasta la agrimonia, el ortosifón, el desmodium y otras casi imposibles de pronunciar.

“En los 12 años he ido trabajando la tienda adaptándome a la demanda”, relata esta emprendedora, a la que ahora ayuda en el negocio otra experta naturópata, la pamplonesa Naiara Baraze. “Por petición de la gente, ha ido aumentando la zona de puericultura, y esto ya es un no parar, tienes que traer las últimas novedades”. Es instructora de porteo de bebés (en la imagen de abajo, un ejemplo de sistema), lo que le convierte en un punto de referencia.

En total, Gorosti (abre de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20, y sábados, de 10 a 14), atesora ya unas 3.000 referencias en menos de 60 m2 y la gran mayoría, con sello eco friendly, es decir reutilizables y libres de tóxicos. Lo último, hace tres años, fue la marca Chilly’s, y más de media ciudad tiene ya esta botella térmica, y, a su lado, otro elemento desconocido para el gran público: el tritán, un plástico libre de bisfenol A. “Ahora la gente ya va conociendo, pero desde hace años, nosotras ya nos estábamos adelantando a las normativas europeas”, dice, en referencia a la prohibición del plástico de un solo uso. Por eso, Gorosti tiene ya las famosas bolsas de bocadillo reutilizables, portameriendas hechos con cajas de leche recicladas, y uno de los elementos estrella de la tienda, el bambú, que toma vida en elementos cotidianos como los cepillos de dientes, las vajillas, las pajitas... “Así como antes los precios de estos productos eran desorbitados, hoy ya no hay tanta diferencia”. Y más ejemplos. Todos los utensilios para facilitar el Baby Led Weaning, el método para que los bebés aprenden a comer solos.

La estética natural, la cosmética del doctor alemán Hauschka, pastas de dientes ecológicas, aceites esenciales, y puericultura ecológica. “Mi idea es poder seguir otros 12 años más adaptándome a los cambios de consumo y los hábitos de salud”. Para seguirla, ecotiendagorosti en Facebook e Instagram.